Modelo Conceptual para medir Competencias Personales en Gerentes de Proyectos Incluyendo Bioseñales del Cerebro

Autores/as

  • Camilo Andrés Lozada Patarroyo Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • Jaime Eduardo Vanegas Perilla Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

DOI:

https://doi.org/10.46659/26191830.v2.n2.2019.125

Palabras clave:

Competencias personales, bioseñales, emociones, neuroliderazgo, gerencia de proyectos, modelo conceptual de medición, activación, valencia

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo, el diseño de un modelo conceptual para medir competencias personales en los gerentes de proyectos, incluyendo bioseñales del cerebro. Lo anterior, parte del modelo LIDERANDO, donde se identifican cinco competencias personales para el gerente de proyectos en su rol de líder, complementándolo ahora con la medición de bioseñales y el enfoque de Neuroliderazgo para clasificar emociones, y así, proponer un modelo que mida el nivel de desarrollo en el que se encuentra cada competencia personal. Lo anterior, se desarrolla a través de una investigación con enfoque mixto, produciendo acciones que generen nuevo conocimiento en el área, desarrollando una prueba experimental para obtener resultados a través de la aplicación de instrumentos para medir señales electrofisiológicas, durante un Assessment Center, donde se identifican los grados de las competencias personales para cada uno de los participantes de la prueba experimental, así como también, los niveles de valencia y activación de acuerdo a las señales electrofisiológicas identificadas durante su desarrollo. El resultado de esta investigación busca contribuir al aumento de la probabilidad de éxito en los proyectos, a través de una herramienta que permita a las organizaciones definir estrategias de desarrollo de competencias personales en los líderes de proyectos.

Biografía del autor/a

Camilo Andrés Lozada Patarroyo, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Ingeniero Civil Consultor, Unión Temporal Aseguramiento Guainía y Consorcio Estudios y Diseños Guaviare

Jaime Eduardo Vanegas Perilla, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Analista de información estadística, Colsubsidio

Descargas

Publicado

2019-12-12

Cómo citar

Lozada Patarroyo, C. A. ., & Vanegas Perilla, J. E. . (2019). Modelo Conceptual para medir Competencias Personales en Gerentes de Proyectos Incluyendo Bioseñales del Cerebro. Revista Investigación En Desarrollo Y Gerencia Integral De Proyectos, 2(2), 24–39. https://doi.org/10.46659/26191830.v2.n2.2019.125

Número

Sección

Artículos