Identificación de las competencias personales para el desarrollo y gerencia de proyectos que requieren los estudiantes de Ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Autores/as

  • Juliana Marcela Linares Bravo Estudiante Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • Heiler Alexander Figueroa Rincón Estudiante Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • Julian Reyes Gómez Estudiante Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Palabras clave:

Competencias personales, habilidades de empleabilidad, ingeniería civil, cuarta revolución industrial, desarrollo y gerencia de proyectos

Resumen

Esta investigación identifica las competencias personales en el desarrollo y gerencia de proyectos para el ingeniero civil del futuro y determina cuales de estas han sido desarrolladas por los estudiantes de últimos semestres (noveno y décimo) del programa de ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. La investigación se desarrolla por medio de recopilación de información a través de una revisión sistemática enfocada en la literatura y en la tendencia que está teniendo la industria; se aplica un enfoque mixto, en donde se analizan variables cualitativas y cuantitativas, describiendo por medio de análisis cuales son las competencias personales que están presentes en la población de estudio, determinadas gracias a las encuestas realizadas a los estudiantes para luego ser tratadas estadísticamente. Con este trabajo de investigación se observa el panorama de como actualmente está siendo capacitado el estudiante de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito en el desarrollo y gerencia de proyectos para poder estar al nivel de las nuevas tendencias de la cuarta revolución industrial 4IR y poder tener un óptimo desempeño como los Ingenieros Civiles del futuro.

Citas

Akyazi, T., Alvarez, I., Alberdi, E., Oyarbide-Zubillaga, A., Goti, A., & Bayon, F. (2020). Skills needs of the civil engineering sector in the european union countries: Current situation and future trends. Applied Sciences (Switzerland), 10(20), 1–24. https://doi.org/10.3390/app10207226

Gómez, M. A., Herrera, R. F., Atencio, E., & Muñoz-La Rivera, F. C. (2021). Key management skills for integral civil engineering education. International Journal of Engineering Pedagogy, 11(1), 64–77. https://doi.org/10.3991/IJEP.V11I1.15259

Osman, S., Mohammad, S., Abu, M. S., & Mokhtar, M. (2020). A Grounded-Theory Study of Civil Engineering Design Practice in Malaysia. Journal of Civil Engineering Education, 146(2). https://doi.org/10.1061/(ASCE)EI.2643-9115.0000007

Wagiran, Pardjono, & Sofyan, H. (2020). What industry needs of vocational school graduate competence in the era of industrial revolution 4.0. International Journal of Advanced Science and Technology, 29(5), 2459–2470. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85084037096&partnerID=40&md5=303d0c31953d496814d1e590786fce68

Descargas

Publicado

2022-12-16

Cómo citar

Linares Bravo, J. M., Figueroa Rincón, H. A., & Reyes Gómez, J. (2022). Identificación de las competencias personales para el desarrollo y gerencia de proyectos que requieren los estudiantes de Ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Revista Investigación En Desarrollo Y Gerencia Integral De Proyectos, 5(1), 24–42. Recuperado a partir de http://revistas.escuelaing.edu.co/index.php/idgip/article/view/186

Número

Sección

Artículos