Análisis de la Metodología de Gerencia de Proyectos en la Fase Inicial en una Empresa del Sector Eléctrico

  • Edwin Alonso Manrique Jácome 3M Colombia
  • Luisa Fernanda Ortega Pinto Cam Colombia Multiservicios S.A.S
  • Ana Catalina Romero Calle Embajada de Suiza
  • Sergio Trujillo Vieda Hilti Colombia S.A.S.

Resumen

El presente artículo es el resultado del análisis metodológico desde la gestión de proyectos, realizado a la herramienta desarrollada al interior de la Empresa CAM Colombia, conocida como Proyecto Inicio de Contrato -PIC- la cual fue creada para facilitar la etapa de inicio de los contratos desarrollados por esta empresa. El estudio permitió el planteamiento de una nueva estructura metodológica basado en algunas de las metodologías internacionalmente reconocidas, que incluían una fase de inicio. Durante este proceso se logró la contrastación entre los resultados obtenidos de la aplicación de un instrumento de medición diseñado para esta investigación, y la metodología PIC. Los resultados de la aplicación del instrumento permitieron identificar las oportunidades de mejora del PIC enfocadas en la habilitación o no de las variables definidas en la investigación. El análisis de los resultados de la aplicación del instrumento y el estudio de los referentes internacionales permitieron proponer una metodología alterna ajustada a las necesidades de CAM. La propuesta tiene como objetivo facilitar la comprensión y aplicación de la metodología al interior de la empresa, dando cubrimiento a los procesos fundamentales que se deben contemplar en la etapa de inicio de un proyecto. Finalmente se plantean ciertas recomendaciones para facilitar el uso de la metodología y ampliar la experticia de quienes la manejan para lograr el éxito de los proyectos en los cuales es aplicada.

Biografía del autor/a

Edwin Alonso Manrique Jácome, 3M Colombia

3M Colombia

Luisa Fernanda Ortega Pinto, Cam Colombia Multiservicios S.A.S

Cam Colombia Multiservicios S.A.S

Ana Catalina Romero Calle, Embajada de Suiza

Embajada de Suiza

Sergio Trujillo Vieda, Hilti Colombia S.A.S.

Hilti Colombia S.A.S.

Citas

Academia Graña y Montero, (s.f.), Excelencia Operacional en Proyectos. Guía institucional. Graña y Montero.

Almanza C., Pita A. (2013). Metodología para el manejo de los proyectos en Fundicom S.A. Universidad EAN.

Azcona, S. y Gimena, F. (2011). Estudio de estándares y metodologías para la Dirección de proyecto.

(Investigación para la titulación de Ingeniero Industrial). Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, Pamplona.

Ballar, H., (2000). The last planner system of production control. (Tesis de Doctorado). Universidad de Birmingham, Inglaterra.

Bermúdez A, Millán J., (2013). Metodología para el mejoramiento en los procesos de dirección de proyectos del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias – FOPAE. Universidad EAN.

Calderón, M., Iriarte, A., Trejos, E., (2014). Marco de Referencia para la Implementación de ISO 21500. Santiago de Cali

CAM COLOMBIA. (2011). Historia. Recuperado de: http://www.CAM-la.com/historia.aspx

CAM COLOMBIA MULTISERVICIOS S.A.S. (2015). Proyecto inicio de contrato

Gray, C., Larson, E. (2009). Administración de Proyectos. México. McGraw-Hill.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México.

International Organization for Standardization, Comité de Proyecto ISO/PC 236, Dirección y gestión de proyectos, (2012). Norma ISO 21500.

International Project Management Association (2006). IPMA Competence Baseline Guidebook Version, 3.0. The Netherlands.

Lean Construction Enterprise. (s.f.). Enfoque para la reducción de pérdidas en los procesos de construcción. Recuperado de: http://www.leanconstructionenterprise.com/documentacion/lean-construction.

Lázaro, D., Laverde, J., Guacheta, K. (2013). Evaluación de madurez en gestión de proyectos en las organizaciones. Aplicación en empresa del sector de servicios de Bogotá. (Tesis de Especialización). Universidad EAN, Bogotá.

Montes-Guerra, M. Gimena, F. y Diez, M., (2013). Estándares y metodologías: Instrumentos esenciales para la aplicación de la dirección de proyectos. Revista de Tecnología, Journal Technology, Volumen 12, Número 2, Págs. 11-23.

Montes de Oca, J. y Pérez, M. (2014). Comparación de Metodologías de Gerencia de Proyectos PRINCE2 y PMBOK5. (Tesis de especialización). Universidad EAN, Bogotá.

ND Enterprise Project Management Advisory Group (2004). North Dakota Project Management Guidebook. North Dakota.

Nuño, R. (2010). Administración de proyectos en Energía Eléctrica. (Memoria de Experiencia Laboral para Obtener el Título de Ingeniero Electricista). Instituto Politécnico Nacional.

New York State Office for Technology, (2003). New York State Project Management Guidebook. New York.

Oficina de Comercio Gubernamental (OCG) en el Reino Unido, 2009). Prince 2. United Kingdom. TSO (The Stationery Office)

Panos F., Konstantinos K., Vrassidas L., (2011),"Assuring the managerial capability of public organizations implementing projects", International Journal of Managing Projects in Business, Vol. 4, Iss 2 pp. 329 - 344.

PMI, (2013). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos. Newtown Square, Pennsylvania. Project Management Institute, Inc.

Project Management Institute, (2005). Project Management Methodology for post disaster reconstruction. (Datos incompletos).

STIC (2010). Metodología de Administración de proyectos. Caja costarricense de seguro social, Costa rica.

Publicado
2018-10-18
Sección
Artículos