Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word (docx)
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Instrucciones para Autores

A continuación, se presentan los requerimientos para presentar artículos a Investigación en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos. El artículo se debe enviar en un único archivo preferiblemente en formato MS Word (.doc o .docx), para que sea sometido al proceso de evaluación doble ciega (los autores no conocen los pares evaluadores). El cuerpo del artículo debe contener al menos las cuatro secciones más importantes (introducción, metodología, resultados y conclusiones). A continuación, se detallan las secciones que deben o no incluirse en el artículo (para más información sobre el formato del artículo, ver sección Contenido y formato del artículo):

  • Título en español (obligatorio).
  • Título en inglés (obligatorio).
  • Nombre completo de los autores (obligatorio).
  • Dirección electrónica (opcional dentro del artículo. Sin embargo, se exige para mantener contacto durante el proceso de evaluación doble ciega y publicación).
  • Filiación: organización para la cual trabaja (obligatorio).
  • Resumen y palabras claves (español) (obligatorio). • Abstract and keywords (inglés) (obligatorio).
  • 1. Introducción (obligatorio). 
  • 2. Revisión de bibliografía, revisión temática o estado del arte (opcional, según el tipo de artículo).
  • 3. Metodología (obligatorio). 
  • 4. Resultados (obligatorio).
  • 5. Discusión (opcional)
  • 6. Conclusiones (obligatorio).
  • 7. Recomendaciones y trabajo futuro (opcional).
  • Agradecimientos (opcional). 
  • Referencias (obligatorio).

Nota: se aceptarán apéndices y anexos dependiendo de su relevancia. Todas las referencias se deberán incluir en la sección respectiva. El estilo de presentación para las referencias es el establecido por las Normas APA edición vigente, por lo cual, se aceptarán notas al pie si estas son pertinentes.

Contenido y formato del artículo

Título del artículo (español)

Título del artículo (inglés)

Autor No 1. (Nombres y apellidos), Filiación (ejemplos: Estudiante de Maestría de la Universidad X, Consultor Independiente, Director de Compras de la empresa X, Docente del Programa X de la Universidad X), Correo electrónico

Autor No 2. (Nombres y apellidos), Filiación, Correo electrónico

Resumen

Todos los artículos deben incluir un resumen. Use tipo de letra Times New Roman 11. El resumen deberá tener un máximo de 200 palabras. El resumen puede incluir, de forma concreta, una breve introducción al tema, aspectos metodológicos, resultados y conclusiones relevantes.

Abstract (resumen en inglés)

El abstract debe tener un solo párrafo con un máximo de 200 palabras. Es un resumen de los elementos más importantes de su artículo (paper). Todos los números en el abstract, excepto aquellos que comienzan una frase, deben escribirse como dígitos en lugar de palabras.

Palabras clave (Keywords): escriba entre 5 y 8 palabras claves separadas con coma, estas deben estar relacionadas con el tema principal de la investigación.

1. Contenido

Se propone el siguiente contenido (ver sección Instrucciones para los autores para identificar las secciones del artículo que son o no obligatorias), sin embargo, el autor puede proponer otro tipo de estructura según el tipo de artículo:

  • Introducción
  • Revisión de literatura (o estado del arte o marco conceptual)
  • Metodología
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Recomendaciones y trabajo futuro
  • Agradecimientos
  • Referencias (bibliografía)

Como regla general, incluya toda la información dentro del contenido del artículo, no se aceptan apéndices o anexos. Numere siempre cada una de las secciones del artículo, a excepción de las secciones de Agradecimientos y Referencias. Los títulos de cada sección siempre deben ir en negrilla.

2. Formato general

  • Los títulos principales de cada sección deberán ir en negrilla, letra Times New Roman tamaño 12, mientras que los títulos de las subsecciones deberán ir en negrilla, cursiva y letra Times New Roman tamaño 11. 
  • Los textos deberán ir en Times New Roman 11 sin negrilla.
  • Todo el texto debe ir justificado, a espacio sencillo y una sola columna.
  • Papel tamaño carta y márgenes de 2,54 cm a todos los lados.
  • Use numeración en todas las páginas (número de página).
  • El idioma a utilizar dentro del artículo será el español. Opcionalmente, los autores podrán presentar el artículo en inglés.

3. Títulos en Figuras y Tablas

Las Tablas y Figuras deben ser incluidas dentro del texto (no habrá apéndices o anexos). Cuando escriba la palabra “Figura” o “Tabla” siempre estas iniciarán con letra mayúscula. Si se quiere referir a una Figura o Tabla en el texto, siempre identifique claramente a qué número de Figura o Tabla está haciendo referencia. Nunca use expresiones como “a continuación se muestra…” o “como se muestra en la siguiente Figura o Tabla”. La forma correcta de referirse a una Figura es “en la Figura 5 se muestra…”. Siempre utilice Figuras y Tablas que sean legibles.

  • Títulos de Figuras: letra Times New Roman tamaño 10, centrado. Coloque los títulos después (debajo) de las figuras. La palabra “Figura” deberá ir en negrilla y separada del título por un punto. Se muestra un ejemplo en la Figura 1.
  • Títulos de Tablas: letra Times New Roman tamaño 10, centrado. Coloque los títulos antes (encima) de las Tablas. La palabra “Tabla” deberá ir en negrilla y separada del título por un punto. Se muestra un ejemplo en la Tabla 1.

Figura 1. Ejemplo del formato de Figura a utilizar en el artículo

Tabla 1. Ejemplo del formato de Tabla a utilizar en el artículo

Fuente: Departamento nacional de planeación 

4. Ecuaciones

Las ecuaciones deberán ir en formato de ecuación (opción disponible en cualquier versión de MS Word) y deberán ir alineadas a la izquierda y numeradas, con el número de la ecuación entre paréntesis alineado a la derecha. La ecuación (1) se muestra como ejemplo.

Agradecimientos

Cualquier tipo de agradecimiento o referencia a alguna asistencia, soporte o financiamiento del trabajo de investigación deberá ir en esta sección. Esta sección no tiene numeración y se coloca antes de la sección de referencias.

Referencias

Durante el desarrollo del texto las referencias deberán citar en formato APA edición vigente, usando el apellido y año de publicación del artículo o documento. Si el número de autores es más de dos (2), entonces se coloca el apellido del primer autor seguido de “et al.” Que significa “Los demás”. Las formas aceptadas para referenciar un artículo o documento en el texto son las que se muestran a continuación a modo de ejemplo:

Forma 1: Apellido(s) del autor(es) (año de publicación) presenta en su artículo… Ej. Giraldo y Leal (2012) presentan en su artículo…

Forma 2: Texto (Apellido, Año). Ej. …en este caso, se dice que el gerente de proyectos es un gerente “accidental” (Giraldo, 2012).

Forma 3 (cuando el artículo tiene más de 2 autores): Apellido del primer autor, los demás (Año). Ej. Giraldo et al. (2012) presenta en su artículo… o también es aceptado: …en este caso, se dice que el gerente de proyectos es un gerente “accidental” (Giraldo et al., 2012).

La sección de Referencias siempre debe ir al final del artículo y no tiene numeración. Las referencias deberán ser numeradas y ordenadas en orden alfabético. Siempre debe iniciarse con el primer apellido del autor y a continuación las iniciales de los nombres separados por comas. Ej. Giraldo, G. E. y Leal, C. A. (para Germán Eduardo Giraldo y César Augusto Leal).

A continuación, se presentan algunos ejemplos de referencias.

Referencias

  1. Son, Y., Wysk, R., y Jones, A. (2003). “Simulation Based Shop Floor Control: Formal Model, Model Generation and Control Interface,” IIE Transactions on Design and Manufacturing, 35(1), 29-48.
  2. Son, Y. y Venkateswaran, J. (2006). “Hierarchical Supply Chain Planning Architecture for Integrated Analysis of Stability and Performance,” International Journal of Simulation and Process Modeling (en Prensa).
  3. Venkateswaran, J., y Son, Y. (2005). Production and Distribution Planning for Dynamic Supply Chains Using Multi-resolution Hybrid Models, Simulation (sometido).
  4. Venkateswaran, J. (2005). “Production and Distribution Planning for Dynamic Supply Chains using Multi-resolution Hybrid Models,” (tesis doctoral), The University of Arizona.
  5. Venkateswaran, J., y Son, Y. (2005). “Information Synchronization Effect on the Stability of Collaborative Supply Chain,” Proc. of the Winter Simulation Conference, Diciembre 4-7, Orlando, Florida, 1668-1676.
  6. Chang, T., Wysk, R., y Wang, H. (2006). Computer-Aided Manufacturing, 3ra Edición, Prentice Hall, New Jersey.
  7. Usher, J.M. (1999). Capítulo 9: “STEP Standard in Design and Manufacturing”. Academic Publishers, Boston, 259-284.
  8. Rajgopal, J., y Needy, K.L. (2000). Computer-Aided Systems. IERC Congress 2001 (15 de agosto de 2000).
  9. Coronell, D. (2011, enero). Una decisión contraevidente. Semana. Recuperado de http://www.semana.com/

Idioma

Los artículos pueden estar escritos en español o en inglés, incluyendo las referencias (las cuales deben estar en el mismo idioma del texto). Si está escrito en español, adicionalmente, deberán aparecer en inglés abstract (resumen) y keywords (palabras clave). El uso correcto del idioma español o inglés, será determinante para la decisión de publicar.

Autoría del artículo

Antes de someter el artículo, los autores deberán considerar y decidir quiénes figurarán y en qué orden. Investigación en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos entenderá que la lista definitiva de autores será la que aparezca en el artículo inicialmente. Cualquier cambio en cantidad y orden se deberá notificar oportunamente y justificar por escrito. Una vez aceptado el artículo, no será posible autorizar ningún cambio en tal sentido.

Referencias

Se deben revisar cuidadosamente todas las referencias, que deben aparecer en la sección final del artículo, completas y en formato APA edición vigente.

Sometimiento

Para someter un artículo a Investigación en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos se debe realizar por medio del sistema OJS en la dirección electrónica revistas.escuelaing.edu.co. El sistema OJS guiará al autor, paso a paso, durante todo el proceso de sometimiento, decisión final, correcciones y publicación. Es necesario disponer de los siguientes documentos durante el proceso de sometimiento en OJS:

  • Artículo original (en formato MS Word preferiblemente) según contenido y formato del artículo
  • Constancia de originalidad
  • Carta de autorización para publicación
  • Cesión de derechos de autor

Adicionalmente, el sistema OJS solicitará información acerca de si el artículo pertenece a un proyecto de investigación finalizado o en curso, el nombre del proyecto y sus fuentes de financiación. A continuación, podrá descargar la plantilla correspondiente en el siguiente link:

Plantilla guía para artículos

Declaración de privacidad

RECOLECCIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA EL MANEJO DE DATOS PERSONALES POR PARTE DE LA ESCUELA

De acuerdo con la Ley Estatutaria 1581 de 2012 de Protección de Datos y con el Decreto 1377 de 2013, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito cuenta con la Política de Protección de Datos para todas las personas a quienes se les solicite el diligenciamiento de encuestas o formularios de forma telefónica, digital o presencial, así como las planillas de asistencia a eventos, sin perjuicio de las condiciones particulares que apliquen en cada caso. A partir del momento en que el titular de los datos personales autorice a la Escuela para la recolección y tratamiento de sus datos personales, éstos podrán usarse con la finalidad del desarrollo de sus actividades académicas, comerciales y laborales. La Escuela podrá utilizar los datos personales del titular para cumplir con los propósitos y fines institucionales tales como enviarle publicidad relacionada con toda su oferta académica, contactarlo para eventos y otras actividades siendo responsabilidad exclusiva de la Escuela.

Usted puede ejercitar los derechos de acceso, corrección, actualización, supresión, revocación o reclamo por infracción sobre los datos, mediante comunicación enviada a listasegura@escuelaing.edu.co y dirigida a la Escuela, indicando en el asunto el derecho que desea ejercitar, o mediante correo ordinario remitido a la AK 45 N.° 205-59 (autopista Norte).

Términos y condiciones: https://tycho.escuelaing.edu.co/contenido/institucional/2810_politica_para_el_tratamiento_de_datos_personales.pdf