Guía metodológica para la gestión del conocimiento en las áreas de gestión de proyectos

Autores/as

  • Carol Andrea Rodríguez Ruiz Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • Javier Leonardo Patiño Guayacán Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • Miguel Angel Chaves Mendoza Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Palabras clave:

Gestión del conocimiento, modelos de gestión del conocimiento, gerencia del conocimiento, sistemas de gestión del conocimiento, generación de valor en las organizaciones

Resumen

La dinámica global de las organizaciones les ha generado necesidades específicas que se deben atender para
tener ventaja competitiva sostenible. No sólo se habla de la actualización tecnológica, que constituye un reto importante, sino también de la forma de gestionar el conocimiento, por lo que cobra relevancia aportar valor a través de una
gestión efectiva y eficiente del conocimiento. En este artículo se presentan los aportes realizados a la investigación de
algunos modelos de gestión del conocimiento y como se adaptaron para la creación de una guía metodológica estructurada mediante fases, procesos, actividades y habilitadores transversales que permitieron la adopción de prácticas
y el diseño de estrategias sostenibles para la gestión del conocimiento. Esta investigación se basa en las necesidades
de un área específica de gestión de proyectos de una empresa cementera en la que se compartieron algunas herramientas y se sugirieron estrategias. Sin embargo, para trabajos futuros, esta conformación del modelo representado
en la guía metodológica para la gestión del conocimiento puede aplicarse en diferentes ámbitos, procesos y áreas de
la organización, con el fin de fortalecer las buenas prácticas en la gestión del conocimiento, la generación de valor a
través de la retención, externalización y transferencia del nuevo conocimiento.

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Publicado

2022-12-16

Cómo citar

Rodríguez Ruiz, C. A., Patiño Guayacán, J. L., & Chaves Mendoza, M. A. (2022). Guía metodológica para la gestión del conocimiento en las áreas de gestión de proyectos. Revista Investigación En Desarrollo Y Gerencia Integral De Proyectos, 5(1), 123–142. Recuperado a partir de http://revistas.escuelaing.edu.co/index.php/idgip/article/view/199

Número

Sección

Artículos