Ensayos de tensión y flexión sobre una nueva propuesta de junta en pilotes hincados

Autores/as

  • Óscar Vladimir Ruiz Suarez Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • Pedro Nel Quiroga Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Palabras clave:

junta, pilote hincado, tensión en pilotes, flexión en pilotes

Resumen

Como resultado de este trabajo de grado se desarrolló un nuevo tipo de junta para pilotes hincados, con el fin de estudiar su comportamiento ante las principales solicitaciones de trabajo: tensión y flexión. Para esto se efectuaron cuatro ensayos a tensión simple y uno a flexión sobre el modelo de la junta propuesta con el montaje que se comenta más adelante, uno para cada tipo de ensayo; como se describe en el desarrollo de este trabajo, dichos ensayos se realizaron en el Laboratorio de Materiales de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Evaluando experimentalmente el comportamiento ante diferentes solicitaciones estáticas (flexión y tensión axial), en condiciones normales, es decir, sin considerar la incidencia que tiene el hecho de ser una estructura enterrada. A partir de los resultados de los ensayos experimentales, se determinaron los puntos críticos y la capacidad ante las solicitaciones mencionadas de la junta ensayada. Se obtuvo la información que se tabuló, de tal modo que sirva como guía para el diseño estructural de este tipo de juntas. El prototipo de junta diseñada cumplió con las condiciones para resistir las solicitaciones más críticas a la que pueda estar sometida en su vida útil.

Biografía del autor/a

Óscar Vladimir Ruiz Suarez, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Maestría en Ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería

Pedro Nel Quiroga, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Profesor asociado y director del Centro de Estudios de Estructuras y Materiales

Citas

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Publicado

2018-10-19