Evaluación de parámetros de resistencia al corte en suelos de ladera cubiertos con vetiver

Autores/as

  • Jessika Magreth Herrera Passos Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • Jose Vicente Amórtegui Gil Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Palabras clave:

vetiver, raíces, resistencia al corte, corte directo

Resumen

Las laderas están expuestas a procesos de erosión y de meteorización que imponen una pérdida de resistencia de los materiales térreos. El vetiver tiene la capacidad de retener las partículas de suelo con sus macollas y de reforzar el terreno con las raíces, induciendo resistencia a la tracción, que se manifiesta como un incremento en los valores de los parámetros de resistencia al corte del terreno. El sistema vetiver plantea una solución particular a este problema. Al ser dispuesto de manera sistemática en la ladera, no sólo aumenta la cobertura vegetal superficial, controlando procesos erosivos superficiales, sino que también mejora las condiciones de estabilidad, influenciando los materiales térreos en profundidad. Esta investigación se centró en el estudio de la influencia de las raíces en la resistencia al corte del suelo, siguiendo el criterio de falla de Mohr-Coulomb y en la simulación de estas condiciones en función de la estabilidad de la ladera. Los resultados obtenidos muestran un claro aumento de las propiedades de resistencia del suelo y un efecto beneficioso en función de los análisis de estabilidad realizados, lo que permite concluir que este sistema es eficiente, en términos de las condiciones analizadas, para el aumento de las propiedades de resistencia del suelo.

Biografía del autor/a

Jessika Magreth Herrera Passos, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Maestría en Ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería

Jose Vicente Amórtegui Gil, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Profesor asociado de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Citas

Lin, D.-G. (2011). Estimating the effect of shear strength increment due to root on the stability of makino bamboo forest slopeland. Journal of GeoEngineering, 6 (2).

Comino, E. & Druetta, A. (2009). In situ Shear Tests of Soil Samples with Grass Roots in Alpine Environment.

Golssmith, W. (2006). Soil Strength Reinforcement by Plants.


Xiao, H.-L. (2014). Research on Direct Shear Test of Undisturbed Root-soil Composition.

Normaniza, O., Mohamad Nordin, A. & Che Hassandi, A. (2011). Pull-Out and Tensile Strength Properties of Two Selected Tropical Trees.

Ram Chandra, T. (2011). Simulation of Root-Reinforcement Effect in Natural Slopes Based on Progressive Failure in Soil-Root
Interaction.

Sasumua, B., Nyandarua District, Kenya. Osano Simpson Nyambae (2011). Root tensile strength of 3 typical plant species and their contribution to soil shear strength; a case study.

Descargas

Publicado

2018-10-19