Metodología para evaluación de la seguridad vial a la infraestructura de usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas) en proyectos viales concesionados. Caso de estudio autopista Bogotá-Villeta del km 0+000 al km 5+000

Autores/as

  • Mildreth Cristina Sifontes Cabas Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • Maritza Villamizar Ropero Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Palabras clave:

seguridad vial, usuarios vulnerables, infraestructura, accidentabilidad, condición de inseguridad, peatones, vehículos, ciclistas, motociclistas

Resumen

Como es de conocimiento general, hay que establecer parámetros de seguridad para todos los usuarios de la vía, teniendo en cuenta que los más afectados con el aumento de carriles en una vía nacional son los usuarios vulnerables (motorizados y no motorizados) porque la prioridad de los contratantes, contratistas, diseñadores y constructores no es la seguridad concebida de manera integral, incluyendo vehículos livianos y pesados, peatones, ciclistas y motociclistas, sino los tiempos de disminución entre un punto de partida y uno de llegada, dejando así de lado a los terceros usuarios de las vías, que son los peatones, ciclistas y motociclistas. El actual gobierno, mediante la promulgación del Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2021, declaró por primera vez en la historia de Colombia la seguridad vial como política de Estado, haciendo un llamado a toda la comunidad internacional para declarar ésta como la década de acción en seguridad vial, que trascienda los planes y programas de un periodo de gobierno. Como usuarios frecuentes de corredores viales existentes evidenciamos la imprudencia de los conductores de los vehículos, así como la de los usuarios vulnerables al momento de compartir un espacio que sólo se ha diseñado para tránsito de vehículos, porque no se definen las prelaciones, no se cumplen las normas de tránsito establecidas, no se respetan las señales de tránsito existentes y la falencia de infraestructura para el libre movimiento de los usuarios vulnerables. Lo anterior genera conflictos que deben solucionarse en conjunto con las entidades involucradas en la construcción y mantenimiento de las vías, para disminuir el porcentaje de accidentabilidad con usuarios vulnerables involucrados que actualmente se evidencia y que cada día aumenta, siendo el tramo de estudio propuesto una evidencia clara de este problema.

Biografía del autor/a

Mildreth Cristina Sifontes Cabas, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Tránsito y Transporte

Maritza Villamizar Ropero, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Directora de la especialización en Diseño, Construcción y Conservación de Vías.

Citas

Ministerio de Transporte (julio de 2016). Plan Nacional de Seguridad Vial Colombia 2011-2021. Recuperado de https://www.mintransporte.gov.co/Publicaciones/plan_nacional_de_seguridad_vial.

Naciones Unidas (junio de 2016). Asamblea General de las Naciones Unidas. Recuperado de http://www.un.org/es/ga/.


OMS (junio de 2016). Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. Recuperado de www.who.int.

Concesión Sabana de Occidente SAS (junio de 2016). Estadísticas de accidentalidad en el periodo 2008-2015. Doble calzada Bogotá-Villeta, Concesión Sabana de Occidente SAS. Tenjo, Cundinamarca.

Concesión Sabana de Occidente SAS (junio de 2016). Infraestructura existente año 2008. Doble calzada Bogotá-Villeta. Tenjo, Cundinamarca.

Concesión Sabana de Occidente SAS (junio de 2016). Plan Estratégico de Seguridad Vial ajustado a CSO SAS. Tenjo, Cundinamarca.

Instituto de Medicina Legal, 2016.

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Publicado

2018-10-19