Lineamientos de seguridad vial para la prevención de la accidentalidad vial en los corredores del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Caso de estudio: corredor de la avenida calle 72

Autores/as

  • Carlos Eduardo Puentes Garcia Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • Maritza Cecilia Villamizar Ropero Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Resumen

En Colombia, los accidentes de tránsito son la segunda causa de muertes violentas. Por eso, el objetivo de la presente investigación es plantear lineamientos para la prevención de la accidentalidad vial y encontrar sus causas en los corredores del SITP. El sistema cuenta con cerca de 6500 vehículos (sin incluir información del SITP provisional) y diez zonas asignadas, pero en este trabajo sólo se estudió la accidentalidad vial de los vehículos asociados al SITP, tomando como base los cinco pilares del Plan Nacional de Seguridad Vial. Para ello se realizaron mapas de calor de los accidentes de tránsito correspondientes a los vehículos asociados a la zona de Engativá desde el año 2012 hasta junio del año 2017, lo que permitió determinar las zonas de mayor accidentalidad y
las distancias desde hasta el evento al paradero más cercano. De las áreas de mayor accidentalidad se seleccionaron registros para el análisis basado en la matriz de Haddon, y posteriormente se hicieron el análisis, procesamiento de datos y generación del informe final. Una vez procesados y depurados los datos se cargaron a TransCAD, se crearon mapas de calor asociando eventos al arco más cercano de la red de transporte y luego se generó un mapa de densidad. Con el propósito de corroborar la tendencia de la información, se crearon mapas por año que evidenciaron el comportamiento de la accidentalidad y posibles zonas de riesgo.  Del anterior procesamiento surgieron siete sectores de riesgo, de los cuales se seleccionó el sector 4 con 366 eventos ubicado en la avenida calle 72, entre avenida Ciudad de Cali (carrera 86) y avenida Boyacá (carrera 72).
Del cálculo de la muestra teórica se tiene: N=368. El sector que más se ajusta es el número 4, con 366 eventos. Como hipótesis nula se plantea que más del 50 % de los eventos de accidentalidad se producen a una distancia inferior o igual a 40 metros del paradero, debido a infraestructura deficiente en paraderos; como
hipótesis alternativa se plantea que menos del 50 % de los eventos de accidentalidad se generan a una distancia inferior o igual a 40 metros del paradero debido a infraestructura deficiente en paraderos, obteniendo valor crítico: Zc= –1,64 y valor prueba: Zp= 2,30; se rechaza hipótesis alternativa y se acepta hipótesis nula. De lo anterior se plantean lineamientos de seguridad vial para la prevención de la accidentalidad en los corredores del SITP.

Biografía del autor/a

Carlos Eduardo Puentes Garcia, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Maestría en Ingeniería Civil

Maritza Cecilia Villamizar Ropero, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Citas

CCB y Universidad de los Andes (2011). Accidentalidad vial. Observatorio de Movilidad (6), p. 27.
CCB y Universidad de los Andes (2015). Observatorio de Movilidad (9), p. 27.
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (2016). La importancia del factor humano en la explicación de los accidentes de tránsito. Revista de la Escuela Colombiana de Ingeniería (102), p.16.
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Publicado

2018-11-07