Efecto del aceite quemado de motor sobre las propiedades físicas y mecánicas de mezclas asfálticas que contienen RAP

Autores/as

  • Pedro Julián Gallego Quintana Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • Sandra Ximena Campagnoli MartÍnez Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Palabras clave:

reciclaje de pavimentos, RAP, mezclas asfálticas, rejuvenecedor de ligantes, aceite usado de motor de carro

Resumen

El uso de materiales provenientes del fresado de capas asfálticas de pavimentos (RAP, por su sigla en inglés Reclaimed Asphalt Pavement) es una tendencia mundial en la elaboración de mezclas asfálticas con características, en principio, similares a las obtenidas con materiales nuevos. En el presente estudio se analizaron los cambios en las propiedades físicas y mecánicas de mezclas asfálticas con RAP al incorporar aceite quemado de motor de carro (WEO, por su sigla en inglés Waste Engine Oil) como agente rejuvenecedor del ligante envejecido contenido en el RAP. Se tomó como referencia una mezcla tipo MDC-19, acorde
con las especificaciones del Invías, Artículo 450-13. Los resultados obtenidos sugieren que el uso de WEO como agente rejuvenecedor es viable para la elaboración de mezclas asfálticas con RAP. 

Biografía del autor/a

Pedro Julián Gallego Quintana, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Magíster en Ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Sandra Ximena Campagnoli MartÍnez, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Profesora titular del Centro de Estudios Geotécnicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Citas

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Publicado

2018-11-16