Uso del software Tracker como apoyo en la estrategia de enseñanza del análisis de la dinámica de los cuerpos

Autores/as

  • Heindel Ricardo Otero Arévalo Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • Carlos Collazos Morales Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • Jaime José Isaza Ceballos Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • Martha Pimienta Giraldo Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • Liliana Pedraza Vega Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Palabras clave:

Tracker, oscilaciones, energía

Resumen

En este artículo se muestra una experiencia didáctica en la que, a través de metodologías activas y el uso de un software para el análisis de videos, se logra que el estudiante pase del simple estudio teórico de conceptos de dinámica de los cuerpos (movimiento de pistones, de bielas, engranes de piñones, proyectiles lanzados en el espacio, máquinas que vibran, movimiento de personas en parques mecánicos, choques o colisiones y cuerpos que oscilan en sistemas amortiguados o forzados, entre otros) a una fase experimental. Este trabajo se hizo con estudiantes del curso de Física de calor y ondas de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en el tema de oscilaciones amortiguadas, haciendo uso del software libre Tracker, el cual permite realizar medidas del sistema oscilatorio y la aplicación directa al sistema físico que se está analizando. 

Biografía del autor/a

Heindel Ricardo Otero Arévalo, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Profesores del Departamento de Ciencias Naturales de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Carlos Collazos Morales, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Profesores del Departamento de Ciencias Naturales de la Escuela Colombiana de Ingeniería

Jaime José Isaza Ceballos, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Profesores del Departamento de Ciencias Naturales de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Martha Pimienta Giraldo, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Subdirectora de Desarrollo y Fomento de la Investigación de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio
Garavito.

Liliana Pedraza Vega, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Coordinadora de Desarrollo Profesoral de la Vicerrectoría Académica de la Escuela Colombiana de
Ingeniería Julio Garavito.

Citas

https://www.cabrillo.edu/~dbrown/Tracker/
http://difusion.df.uba.ar/ConectarIgualdad/tutorial_inicial_Tracker.pdf.
https://www.youtube.com/watch?v=Pu6baLHp8Oc&feature=youtu.be
French, A.P. (s.f.). Vibraciones y ondas. Editorial Reverté, pp.72 y 87.
Física de Sears Zemansky, vol 1, pp. 457 y 470. Edición 13. Editorial Pearson.
Física Serway Jewett, vol 1, pp. 436 y 447. Séptima edición. Editorial Cengage.

Descargas

Publicado

2018-11-16