Propuesta de adaptación del documento ASCE/SEI31- 03, “Evaluación sísmica de edificaciones existentes”

  • Paulo Marcelo López Palomino Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • Pedro Nel Quiroga Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • Nancy Torres Castellanos Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Palabras clave: evaluación sísmica, rehabilitación sísmica, vulnerabilidad sísmica, edificaciones existentes

Resumen

El Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente, NSR-10, es esencialmente un código de diseño y construcción de edificaciones nuevas, aunque contiene algunas secciones dedicadas a la evaluación y reforzamiento de edificaciones diseñadas y construidas antes de la vigencia del reglamento. Existen otras metodologías desarro- lladas específicamente para la evaluación y el reforzamiento sísmico de edificaciones, como la “Evaluación sísmica de edificaciones existentes” ASCE/SEI 31-03, y cuyo uso es aceptado por la NSR-10. Esta meto- dología presenta ventajas respecto a códigos de diseño, entre las que se puede señalar que no adoptan un valor único global de capacidad de disipación de energía para toda la estructura, sino que consideran un valor para cada elemento, dependiendo de si su comportamiento es frágil o dúctil, así como su capacidad de deformación. Con la premisa de que es importante que los ingenieros colombianos cuenten con una metodología alterna para la evaluación sísmica, como la ASCE/SEI 31-03, en este artículo se presentan las diferencias sig- nificativas entre esta metodología y la del NSR-10.

Biografía del autor/a

Paulo Marcelo López Palomino, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en estructuras de la Escuela Colombiana de Ingeniería

Pedro Nel Quiroga, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Doctor en Estructuras y director del Centro de Estudios de Estructuras y Materiales. Profesor asociado de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Nancy Torres Castellanos, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Magíster en Estructuras y doctora en Ciencia y Tecnología de Materiales. Profesora asociada de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Citas

American Society of Civil Engineers (ASCE) (2004). Seismic Evaluation of Existing Buildings. Reston, Va: ASCE/SEI 31-03. American Society of Civil Engineers (ASCE) (2007). Seismic Re- habilitation of Existing Buildings. Reston, Va: ASCE/SEI 41-06. Bertero, V.V. (2000). Seismic engineering: conventional vs. inno- vative approache. 12WCEE. Berkeley: Earthquake Engineering Research Center, University of California.
López, P. (2014). Traducción del documento ASCE/SEI31-03, “Evaluación sísmica de edificaciones existentes” y comparación metodológica con el NSR-10. Trabajo de grado de maestría. Bogotá: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.
Olejua, F. (2012). Propuesta de traducción y adaptación a Co- lombia de la norma ASCE/SEI 41-06, “Seismic Rehabilitation of Existing Buildings”. Trabajo de grado de maestría. Bogotá: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.
Portland Public Schools (PPS) (2009). Seismic Study of Existing School Facilities. KPFF Project N.° 209193.
Reglamento Colombiano de Construcción Sismorresistente, NSR-10 (2010). Ley 400 de 1997 (modificada Ley 1229 de 2008). Decreto 926 del 19 de marzo de 2010. Bogotá: Asociación Co- lombiana de Ingeniería Sísmica.
Ruiz, D.M. (2012). Edificios de concreto reforzado siguiendo la NSR-10 vs. sismo de Quetame registrado en Bogotá, D.C. Ingeniería y Ciencia - ing.cienc., [S.l.], vol. 8, N.° 16, pp. 129- 189, nov. 2012.
Publicado
2019-01-21