Análisis de la relación existente entre los accidentes viales y la señalización vial

Autores/as

  • ROMINA KATZ Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • MARITZA CECILIA VILLAMIZAR ROPERO Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • GERMÁN MEDINA Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Palabras clave:

señalización vial, intersección vial, accidentes viales, seguridad vial

Resumen

Un sistema de transporte tiene por objetivo proveer un movimiento
seguro, eficiente y ambientalmente amigable de bienes y personas. Sus
componentes deben funcionar en forma correcta.
Un componente vital es la señalización vial, pues si ésta es inadecuada
puede generar efectos contrarios a su objetivo. Cada intersección vial es
un punto de decisión para el usuario, y por eso se espera que exista una
correcta señalización que reduzca en el usuario la tensión y la ansiedad,
facilite la toma de una correcta decisión y contribuya a su seguridad.
En el presente artículo se analizará la señalización vial existente en
cinco de las intersecciones con mayor número de accidentes registrados
en los años 2015 y 2016 en la ciudad de Bogotá. Se comparará dicha
señalización con la indicada por el manual (Manual de señalización vial:
dispositivos uniformes para regulación del tránsito en calles, carreteras y ciclorrutas
en Colombia, actualizado en el año 2015).
El objetivo de esta investigación es establecer la posible relación entre
la señalización vial existente o su ausencia, y la grave accidentalidad
registrada en esas intersecciones viales.

Biografía del autor/a

ROMINA KATZ, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Ingeniera civil de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y magíster en Ingeniería Civil con
énfasis en Ingeniería Vial y de Transporte del Israel Institute of Technology (Technion) (Israel). Profesora
de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

MARITZA CECILIA VILLAMIZAR ROPERO, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Ingeniera civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, especialista en Diseño, Construcción
y Construcción de Vías, y magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Tránsito y Transporte de la Escuela
Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Profesora de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

GERMÁN MEDINA, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Ingeniero civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, asistente de investigación y
estudiante de la Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Tránsito y Transporte.

Citas

[1] Código Nacional de Tránsito Terrestre (2002). Ley 769,
Colombia.
[2] Código Nacional de Tránsito Terrestre (2008). Ley 1239, artículo
1, que modifica el artículo 106, Colombia.
[3] https://www.datos.gov.co/Transporte/2015-ACCIDENTES-DETR-
NSITO-BOGOT-/32yr-pxav [2015].
[4] https://www.datos.gov.co/Transporte/2016-ACCIDENTES-DETR-
NSITO-BOGOT-/79fi-zm8c [2016].
[5] Gitelman, V. et al. (2012). An examination of the influence
of crosswalk marking removal on pedestrian safety. Transportation
Research Institute Technion-Israel Institute of Technology.
Haifa, Israel.
[6] www.google.com.co/maps.
[7] Ministerio de Fomento (2014). Señalización vertical de la
Instrucción de Carreteras. Norma 8.1 IC, España.
[8] Ministerio de Transporte (2004). Manual de señalización vial,
dispositivos para la regulación del tránsito en calles, carreteras
y ciclorrutas de Colombia.
[9] Ministerio de Transporte (2015). Manual de señalización vial,
dispositivos uniformes para la regulación del tránsito en calles,
carreteras y ciclorrutas de Colombia.
[10] Régimen legal de Bogotá. Decreto 190 de 2004, alcalde
mayor.
[11] Régimen legal de Bogotá. Decreto 469 de 2003, alcalde
mayor.
[12] Baltierra, S.O. (2015). Mala señalética, determinante en la
ocurrencia de accidentes viales. México: Universidad Autónoma
Metropolitana.

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Publicado

2019-10-09