Lineamientos de inspección de seguridad vial en entornos escolares para el desarrollo de un plan de seguridad vial en su componente de infraestructura para las instituciones educativas oficiales municipales (IEOM) (preescolar, básica y media)

Estudio de caso: municipio de Chía (Cundinamarca)

  • YOHANA CATALINA PARRA GÓMEZ Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • MARITZA CECILIA VILLAMIZAR ROPERO Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Palabras clave: entornos escolares seguros, institución educativa, bienestar, estudiante, docente, siniestros viales, infraestructura segura

Resumen

Las instituciones educativas oficiales (IEO) son los lugares donde los
niños y jóvenes pueden desarrollarse plenamente, por lo que su ambiente
debe brindar bienestar y seguridad. Para esto es necesario que
la administración municipal y los actores que se desempeñan en estos
ámbitos como profesionales y la comunidad educativa en general se
involucren aceleradamente mediante el impulso de políticas escolares
saludables, certificando la existencia de entornos físicos apropiados y
la creación de un ambiente de bienestar emocional y social positivo.
En el presente documento se caracterizan los entornos educativos oficiales
del municipio de Chía y se analizan las prácticas que los centros
educativos públicos deben desarrollar para promover entornos escolares
seguros y saludables; también se hace un enfoque cualitativo de
estudio de caso, mediante el análisis documental (legislación educativa
y análisis de documentos institucionales) y las entrevistas semiestructuradas
a directivos, estudiantes y profesores de la IEO participante.
Los lineamientos trabajados evidencian que la seguridad y salud física,
emocional y social son aspectos contemplados en la dinámica de funcionamiento
de los centros educativos. Además, existe una coherencia
entre el contenido de la legislación educativa, lo explicitado en los
documentos institucionales y lo implementado en los centros a través
de programas, proyectos y acciones diarias.
Finalmente, se hizo la auditoría de seguridad vial como caso de estudio
en la IEO San Josemaría Escrivá de Balaguer, del municipio de Chía,
donde se diagnosticó el problema que presenta la zona de la institución
educativa oficial en relación con la seguridad vial, con el objetivo de
implementar como política pública los lineamientos de seguridad vial
en los entornos escolares por el municipio de Chía.

Biografía del autor/a

YOHANA CATALINA PARRA GÓMEZ, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Magíster en Ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Bogotá, Colombia.

MARITZA CECILIA VILLAMIZAR ROPERO, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Directora de la especialización en Diseño, Construcción y Conservación de Vías de la Escuela Colombiana
de Ingeniería Julio Garavito, Bogotá, Colombia.

Citas

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Publicado
2019-10-09