Conceptos básicos y principales metodologías del diseño estructural para condiciones de incendio según normas internacionales, aplicadas al Reglamento Colombiano de Construcciones Sismorresistentes (NSR-10)

Autores/as

  • Fabián Torres Zafra
  • Nancy Torres Castellanos

Palabras clave:

seguridad estructural, requisitos de protección contra incendios, acción del fuego

Resumen

Entre los principales cambios que trajo la aplicación del reglamento NSR-10, se encuentra el incremento en la seguridad estructural que se les debe proporcionar a las edificaciones, la cual debería preverse desde el mismo inicio de los diseños tanto arquitectónicos como estructura- les, para luego aplicarla en la construcción de éstas. Los cambios más notables que trajo la aplicación del reglamento NSR-10 se plasmaron en los títulos F (estructuras metálicas) y J (requisitos de protección contra incendios en edificaciones), en lo referente al diseño estructural para condiciones de fuego, tema integrado en especial para estructuras de acero (dada su vulnerabilidad ante esta acción). En la práctica del diseño estructural en Colombia, este diseño es novedoso, pues su fi- nalidad radica básicamente en que la estructura no puede ser causante de pérdidas de vidas humanas al colapsar ante la acción del fuego. En el presente artículo se pretende compilar los principales conceptos y premisas del diseño estructural para condiciones de incendio en Colombia (plasmados en la NSR-10), con base en las normas interna- cionales, y definiendo las metodologías de análisis del diseño estructural más usadas actualmente.

Biografía del autor/a

Fabián Torres Zafra

Ingeniero civil de la Universidad Católica de Colombia y especialista en Estructuras de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Nancy Torres Castellanos

Magíster en Estructuras y doctora en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Materiales. Profesora asociada de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Citas

National Fire Protection Association (1995). Preface - Handbook of Fire Protection Engineering. Massachusetts.
Aroztegi, J. (2001). Construcción segura al fuego. Madrid. Instituto Técnico de la Estructura en Acero (ITEA) (2006). Cons- trucción segura al fuego. Madrid.
Eurocódigo (2006) (EC2-2004, EC3-2005, EC4-2005, EC5-2004, EC6-2005, EC9-1998).
Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto, A.C. (1999). Estructuras de concreto resistentes al fuego. México, D.F. National Fire Protection Association (1995). General provisions. Handbook of Fire Protection Engineering. Massachussetts.
Sika (2009). Manual técnico. Sistemas de protección contra el fuego. Bogotá.
Reglamento Colombiano de Construcción Sismorresistente NSR-10. NSR-10. Títulos F y J, Bogotá, D.C.

Descargas

Publicado

2019-01-21