Lineamientos para la recuperación ambiental de cauces urbanos en las zonas de montaña

Autores/as

  • Alberto Polo Cueto Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • Rubén Darío Ochoa Arbeláez Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Palabras clave:

recuperación ambiental, rehabilitación, recuperación

Resumen

En muchas de las poblaciones colombianas es posible observar el deterioro ambiental de los cuerpos hídricos, la invasión de las rondas hidráulicas y los cauces que ocasionan riesgos a los habitantes de los sectores más vulnerables de la población. En la actualidad, la recuperación del medio natural es un objetivo de las autoridades encargadas de la planeación de las ciudades. Se requiere generar espacios de vida para mitigar los efectos ambientales y propi- ciar el desarrollo sostenible en los sectores vulnerables de las ciudades (Pomca, Decreto 1640 de 2012, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible). De este modo, es necesario plantear lineamientos para el análisis de la situación y el manejo del problema ambiental, con el propósito de establecer acciones que recuperen el paisaje, que sean sostenibles y se adecuen a la realidad de las ciudades. Desde este punto de vista y teniendo en cuenta los problemas que se presentan en la periferia de las ciudades se plantean en forma general los aspectos que pueden considerarse en la caracterización de los cauces urbanos en la zona de montaña y una metodología que puede implementarse en procesos de recuperación de cauces urbanos.

Biografía del autor/a

Alberto Polo Cueto, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Recursos Hidráulicos y Medioambiente

Rubén Darío Ochoa Arbeláez, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Magíster en Recursos Ambientales.

Citas

Artículo (2013) [en línea]. Disponible en http://www.minambien- te.gov.co/index.php /component/content/article/536-plantilla- gestion-integral-del-recurso-hidrico-23 Colombia.
Artículo (2015) [en línea]. Disponible en US Army Corps of Engi- neers, Engineer Research and Development Center: Coastal and Hydraulics Laboratory. Vicksburg, MS.
Doll, B. (1999). Stream restoration (1st ed.). Chapel Hill, N.C.: North Carolina Stream Restoration Institute.
Doyle, M.W., Boyd, K.F. & Skidmore, P.B. (1999). River Restoration Channel Design: Back to the Basics of Dominant Discharge. Second International Conference on Natural Channel Systems. Niagara Falls, Canada.
Gregory, K.J. (2006). The Human Role in Changing River Chan- nels [en línea]. Disponible en https://www.researchgate.net/ publication/215524372_The_Human_Role_in_Changing_Ri- ver_Channels.
National Engineering Handbook, part 654 (2007) [en línea]. Disponible en https://www.nrcs.usda.gov EE.UU.
Wohl, E.E. & Merritt, D. (2005). Prediction of mountain stream morphology. Water Resources Research.

Descargas

Publicado

2019-01-21