Modelación numérica del comportamiento de la represa del proyecto hidroeléctrico El Guavio

Autores/as

  • Carlos Fernando Peña Pinto Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • Ricardo Salazar Ferro Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Palabras clave:

condiciones de carga (drenada y no drenada), presiones de poros, compresibilidad, plasticidad, esfuerzo promedio efectivo, colgamiento

Resumen

En el presente artículo se registran los resultados de la modelación numérica que se realizó del comportamiento, relativo a esfuerzos efectivos, presiones de poros y deformaciones, de la represa Alberto Lleras, dentro del proyecto hidroeléctrico El Guavio. Esta represa es del tipo ECRD (Earth Core Rockfill Dam), tiene una altura de 247 m y posee registros de instrumentación de más de 20 años. Lo anterior se logró mediante la implementación del software Abaqus, que utiliza el método de elementos finitos y el acoplamiento entre flujo y deformaciones, simulando las diversas etapas del proyecto, como la construcción (5 años), reposo (2,5 años), primer llenado (5 meses) y operación. En la modelación se identifican factores importantes en la evolución del comportamiento de la represa en materia de la trayectoria de esfuerzos, deformaciones y condiciones de carga, suponiendo que el núcleo de arcilla se encuentra saturado. Se llega a apreciaciones valiosas, tales como que la geometría y los esfuerzos del núcleo se “cuelgan” de los espaldones en enrocado y se hace referencia a un potencial de almacena- miento de energía del núcleo hasta un punto culmen, determinado por las condiciones de frontera del modelo y las propiedades del material. Palabras claves: condiciones de carga (drenada y no drenada), presiones de poros, compresibilidad, plasticidad, esfuerzo promedio efectivo, colgamiento.

Biografía del autor/a

Carlos Fernando Peña Pinto, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Magíster en Ingeniería Geotécnica.

Ricardo Salazar Ferro, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Magíster en Ingeniería Civil. Profesor titular de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

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Publicado

2019-01-21