Comparación de impactos ambientales entre las alternativas de corte - relleno y viaducto, para la construcción de carreteras: revisión de un caso de estudio

Autores/as

  • Luis Alejandro González Camargo Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • María Carolina Romero Pereira Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Palabras clave:

evaluación de impactos ambientales, diagnóstico ambiental de alternativas, evaluación comparada de impactos ambientales, viaducto, análisis de sensibilidad

Resumen

En este artículo se hace una comparación entre los resultados de la evaluación de los impactos ambientales (EvIA) de dos alternativas de construcción de carreteras, corte-relleno y viaducto, a partir del análisis de un caso de estudio. La evaluación de la primera alternativa (corte-relleno) corresponde a la EvIA real, realizada por el consultor de los estudios y diseños del caso de estudio analizado. Para la segunda alternativa se propuso un diseño de viaducto, a partir del cual se hizo la EvIA siguiendo la misma metodología empleada por el consultor, que se fundamenta en la propuesta de Conesa - Fernández, utilizando únicamente resultados cualitativos. Como resultado, se concluye que cada alternativa tiene diferentes ventajas y desventajas desde el punto de vista ambiental y la mejor alternativa dependerá de las condiciones del entorno afectado y zonificación ambiental de cada proyecto. 

Biografía del autor/a

  • Luis Alejandro González Camargo, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

    Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Recursos Hidraulicos y Medioambiente de la Escuela
    Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

  • María Carolina Romero Pereira, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

    Ingeniera civil de la Pontificia Universidad Javeriana. M.Sc.(e) en Ingeniería Ambiental y Gerencia de Proyectos de la Universidad de Leeds. Profesora de planta de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Referencias

[1] Consultor de los estudios y diseños del caso de estudio, 2014. estudio de impacto ambiental de las vías de acceso al nuevo casco urbano de la población del caso de estudio.
[2] Cantor, C.Y.L (2008, enero). Alternativas en infraestructura sostenible para la conexión víal Colombia - Panamá y de las Americas en zonas ambientalmente sensibles como el tapón del Darién. Universidad de La Salle. Bogotá D.C. [en línea]. Disponible en http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/
10185/14018/T41.07%20C168a.pdf?sequence=1.
[3] Servicio de la ciencia y el conocimiento de la Unión Europea, 2017. El análisis de sensibilidad y la evaluación del impacto [en línea]. Disponible en https://ec.europa.eu/.
[4] República de Colombia. Gobierno nacional (1993). Ley 99 de 1993. Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el sector público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental (SINA), y se dictan
otras disposiciones.
[5] Consultor de los estudios y diseños del caso de estudio, 2014. diseño de acueducto y alcantarillado para el reasentamiento de la población del caso de estudio.
[6] Consultor de los estudios y diseños del caso de estudio, 2014. Estudio y diseño de estructuras de la vía objeto de estudio.
[7] Conesa Fernández, V. (2003). Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental. Madrid-Barcelona-México:Mundi-Prensa.
[8] Environmental Protection Agency, USA - EPA (2017). Sustainable Materials Management: Non-Hazardous Materials and Waste Management Hierarchy [en línea]. Disponible en www.epa.gov.

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Publicado

2018-11-16