Uso del software Tracker como apoyo en la estrategia de enseñanza del análisis de la dinámica de los cuerpos
Palabras clave:
Tracker, oscilaciones, energíaResumen
En este artículo se muestra una experiencia didáctica en la que, a través de metodologías activas y el uso de un software para el análisis de videos, se logra que el estudiante pase del simple estudio teórico de conceptos de dinámica de los cuerpos (movimiento de pistones, de bielas, engranes de piñones, proyectiles lanzados en el espacio, máquinas que vibran, movimiento de personas en parques mecánicos, choques o colisiones y cuerpos que oscilan en sistemas amortiguados o forzados, entre otros) a una fase experimental. Este trabajo se hizo con estudiantes del curso de Física de calor y ondas de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en el tema de oscilaciones amortiguadas, haciendo uso del software libre Tracker, el cual permite realizar medidas del sistema oscilatorio y la aplicación directa al sistema físico que se está analizando.
Referencias
http://difusion.df.uba.ar/ConectarIgualdad/tutorial_inicial_Tracker.pdf.
https://www.youtube.com/watch?v=Pu6baLHp8Oc&feature=youtu.be
French, A.P. (s.f.). Vibraciones y ondas. Editorial Reverté, pp.72 y 87.
Física de Sears Zemansky, vol 1, pp. 457 y 470. Edición 13. Editorial Pearson.
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