Análisis de la relación existente entre los accidentes viales y la señalización vial

Autores/as

  • ROMINA KATZ Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • MARITZA CECILIA VILLAMIZAR ROPERO Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • GERMÁN MEDINA Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Palabras clave:

señalización vial, intersección vial, accidentes viales, seguridad vial

Resumen

Un sistema de transporte tiene por objetivo proveer un movimiento
seguro, eficiente y ambientalmente amigable de bienes y personas. Sus
componentes deben funcionar en forma correcta.
Un componente vital es la señalización vial, pues si ésta es inadecuada
puede generar efectos contrarios a su objetivo. Cada intersección vial es
un punto de decisión para el usuario, y por eso se espera que exista una
correcta señalización que reduzca en el usuario la tensión y la ansiedad,
facilite la toma de una correcta decisión y contribuya a su seguridad.
En el presente artículo se analizará la señalización vial existente en
cinco de las intersecciones con mayor número de accidentes registrados
en los años 2015 y 2016 en la ciudad de Bogotá. Se comparará dicha
señalización con la indicada por el manual (Manual de señalización vial:
dispositivos uniformes para regulación del tránsito en calles, carreteras y ciclorrutas
en Colombia, actualizado en el año 2015).
El objetivo de esta investigación es establecer la posible relación entre
la señalización vial existente o su ausencia, y la grave accidentalidad
registrada en esas intersecciones viales.

Biografía del autor/a

  • ROMINA KATZ, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

    Ingeniera civil de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y magíster en Ingeniería Civil con
    énfasis en Ingeniería Vial y de Transporte del Israel Institute of Technology (Technion) (Israel). Profesora
    de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

  • MARITZA CECILIA VILLAMIZAR ROPERO, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

    Ingeniera civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, especialista en Diseño, Construcción
    y Construcción de Vías, y magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Tránsito y Transporte de la Escuela
    Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Profesora de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

  • GERMÁN MEDINA, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

    Ingeniero civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, asistente de investigación y
    estudiante de la Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Tránsito y Transporte.

Referencias

[1] Código Nacional de Tránsito Terrestre (2002). Ley 769,
Colombia.
[2] Código Nacional de Tránsito Terrestre (2008). Ley 1239, artículo
1, que modifica el artículo 106, Colombia.
[3] https://www.datos.gov.co/Transporte/2015-ACCIDENTES-DETR-
NSITO-BOGOT-/32yr-pxav [2015].
[4] https://www.datos.gov.co/Transporte/2016-ACCIDENTES-DETR-
NSITO-BOGOT-/79fi-zm8c [2016].
[5] Gitelman, V. et al. (2012). An examination of the influence
of crosswalk marking removal on pedestrian safety. Transportation
Research Institute Technion-Israel Institute of Technology.
Haifa, Israel.
[6] www.google.com.co/maps.
[7] Ministerio de Fomento (2014). Señalización vertical de la
Instrucción de Carreteras. Norma 8.1 IC, España.
[8] Ministerio de Transporte (2004). Manual de señalización vial,
dispositivos para la regulación del tránsito en calles, carreteras
y ciclorrutas de Colombia.
[9] Ministerio de Transporte (2015). Manual de señalización vial,
dispositivos uniformes para la regulación del tránsito en calles,
carreteras y ciclorrutas de Colombia.
[10] Régimen legal de Bogotá. Decreto 190 de 2004, alcalde
mayor.
[11] Régimen legal de Bogotá. Decreto 469 de 2003, alcalde
mayor.
[12] Baltierra, S.O. (2015). Mala señalética, determinante en la
ocurrencia de accidentes viales. México: Universidad Autónoma
Metropolitana.

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Publicado

2019-10-09