Lineamientos de inspección de seguridad vial en entornos escolares para el desarrollo de un plan de seguridad vial en su componente de infraestructura para las instituciones educativas oficiales municipales (IEOM) (preescolar, básica y media)
Estudio de caso: municipio de Chía (Cundinamarca)
Palabras clave:
entornos escolares seguros, institución educativa, bienestar, estudiante, docente, siniestros viales, infraestructura seguraResumen
Las instituciones educativas oficiales (IEO) son los lugares donde los
niños y jóvenes pueden desarrollarse plenamente, por lo que su ambiente
debe brindar bienestar y seguridad. Para esto es necesario que
la administración municipal y los actores que se desempeñan en estos
ámbitos como profesionales y la comunidad educativa en general se
involucren aceleradamente mediante el impulso de políticas escolares
saludables, certificando la existencia de entornos físicos apropiados y
la creación de un ambiente de bienestar emocional y social positivo.
En el presente documento se caracterizan los entornos educativos oficiales
del municipio de Chía y se analizan las prácticas que los centros
educativos públicos deben desarrollar para promover entornos escolares
seguros y saludables; también se hace un enfoque cualitativo de
estudio de caso, mediante el análisis documental (legislación educativa
y análisis de documentos institucionales) y las entrevistas semiestructuradas
a directivos, estudiantes y profesores de la IEO participante.
Los lineamientos trabajados evidencian que la seguridad y salud física,
emocional y social son aspectos contemplados en la dinámica de funcionamiento
de los centros educativos. Además, existe una coherencia
entre el contenido de la legislación educativa, lo explicitado en los
documentos institucionales y lo implementado en los centros a través
de programas, proyectos y acciones diarias.
Finalmente, se hizo la auditoría de seguridad vial como caso de estudio
en la IEO San Josemaría Escrivá de Balaguer, del municipio de Chía,
donde se diagnosticó el problema que presenta la zona de la institución
educativa oficial en relación con la seguridad vial, con el objetivo de
implementar como política pública los lineamientos de seguridad vial
en los entornos escolares por el municipio de Chía.
Referencias
Caribe, 2010-2012. (A. D.-l.-P.-l.-P. Taddia, Ed.). Banco Interamericano
de Desarrollo.
DANE (5 de diciembre de 2018). Departamento Administrativo
Nacional de Estadística. Obtenido de https://www.dane.gov.
co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/
proyecciones-de-poblacion.
De la Peña, E., Millares, E., Díaz, L., Taddia, A., & Bustamante,
C. (2016). Experiencias de éxito en seguridad vial en América
Latina y el Caribe: resumen ejecutivo.
De la Peña, E., Millares, E., Taddia, A. P., & Bustamante, C. (2016).
Experiencias de éxito en seguridad vial en América Latina y el
Caribe: resumen ejecutivo.
Esri (4 de diciembre de 2018). ArgisPRO. Obtenido de https://
pro.arcgis.com/es/pro-app/tool-reference/spatial-analyst/understanding-
density-analysis.htm.
Laria-del-Vas, J., Monclús-González, J., & Ortega-Perez, J. (2014).
Manual de Inspecciones de Seguridad Vial en Entornos Escolares.
Fundación Mapfre. Trabajo elaborado en colaboración con la
Asociación Española de la Carretera.
Mignot, D. (2017). Topical collection on human factors and
safety.
Municipio de Chía (3 de diciembre de 2018). Consulta de procesos
Secop. Obtenido de https://www.contratos.gov.co/consultas/
detalleProceso.do?numConstancia=18-12-7584027.
Peden, M. (2004). Informe mundial sobre prevención de los
traumatismos causados por el tránsito (N.° 599). Pan American
Health Org.
Peden, M., Oyegbite, K., Ozanne-Smith, J., Hyder, A. A., Branche,
C., Rahman, A. F., & Bartolomeos, K. (2012). Informe mundial
sobre prevención de las lesiones en los niños. Washington, DC:
Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana
de la Salud, Unicef.
Sanz, A. (2004). Pasos adelante: ideas para recuperar el protagonismo
del peatón en la movilidad. Revista de Colegios de
Ingenieros de Camino, Canales y Puertos IT, 69, 61, 62.
Semch (2017). Caracterización del perfil sector educativo 2016-
2017. Chía: Municipio de Chía.
World Health Organization (WHO) (2013). Informe sobre la situación
mundial de la seguridad vial: apoyo al decenio de acción.