La formación en escuelas de destrezas y su impacto en la productividad en una empresa textil

Authors

  • Iván Darío Rojas Arenas Institución Universitaria Pascual Bravo Author
  • Kelly Johanna Restrepo Hoyos Institución Universitaria Pascual Bravo Author
  • Katherine Alejandra Hernández Cossio Institución Universitaria Pascual Bravo Author

DOI:

https://doi.org/10.46659/26191830.v3.n%25i.2020.170

Keywords:

Entrenamiento, Destreza, Productividad, Formación por Competencias, Análisis de Impacto

Abstract

La productividad empresarial se mide en gran parte por el nivel de capacitación de sus empleados, de manera que puedan aplicar sus habilidades y destrezas en la labor que desempeñan. Así las cosas, los procesos de capacitación se convierten en una herramienta fundamental para aumentar la productividad de las organizaciones. En este sentido, las escuelas de destrezas emergen como una alternativa en los procesos de mejora, en la medida en que permiten capacitar a los empleados para mejorar su desempeño óptimo. En este trabajo se analizó el impacto de las escuelas de destrezas en una empresa del sector textil de Colombia, a partir de una metodología de tipo descriptiva, exploratoria con enfoque mixto, dividida en tres etapas. En la revisión bibliográfica se hicieron resúmenes analíticos especializados; la información primaria se obtuvo por observación directa y en entrevistas al personal involucrado en procesos formativos; esta información se sistematizó en una matriz de historial de formaciones. Como resultado final, se evidenció una mejora notable en los procesos productivos de la empresa y la disminución de los tiempos de formación de operarios. Se pudo concluir el impacto positivo de la escuela de destrezas para la organización.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2020-12-03

Issue

Section

Papers

How to Cite

La formación en escuelas de destrezas y su impacto en la productividad en una empresa textil. (2020). Revista Investigación En Desarrollo Y Gerencia Integral De Proyectos. ISSN En línea 2619-1830 , 3(3), 77-94. https://doi.org/10.46659/26191830.v3.n%i.2020.170