Planes departamentales de acueductos en Colombia. Marco general y conceptual. Criterios

Autores/as

  • Héctor Alfonso Rodríguez Díaz Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • Mónica Liliana Rodríguez Muñoz Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Palabras clave:

acueducto, términos de referencia, alcance, estudios técnicos, municipio, indicadores

Resumen

Por medio de este artículo los autores quieren presentar un análisis de la estructura y situación actual de los planes departamentales de agua en Colombia. Por consiguiente, es preciso establecer que los planes en relación con el suministro y cobertura de agua potable son una herramienta fundamental, cuyos objetivos primordiales son conocer la situación actual de una región, identificar fortalezas y debilidades, crear y planificar opciones y diseños particulares, incrementar indicadores (calidad, cobertura y continuidad), mejorar la calidad del servicio de suministro de agua potable y, finalmente, permitir el desarrollo y crecimiento de una población. De acuerdo con estas características mencionadas previamente, los criterios y la estructura actual de los planes, se identificaron las fortalezas
y debilidades que han tenido éstos durante su desarrollo, con el fin de exponer algunas recomendaciones que podrían ayudar a transformar en fortalezas las debilidades de los planes en el aspecto técnico (términos de referencia, estudios técnicos y relación con etapas de posdiseño), con la intención de que se cumplan los objetivos del proyecto y que se tengan en cuenta las necesidades actuales y futuras de la población.

Biografía del autor/a

Héctor Alfonso Rodríguez Díaz, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Profesor Titular de la Escuela Colombiana de Ingeniería

Mónica Liliana Rodríguez Muñoz, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Magíster en Ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Citas

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio - Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico (2010). RAS 2000. Título B. Sistemas de Acueducto, y Título G. Aspectos complementarios. Bogotá, D.C : s.n.
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (2008). Departamento Nacional de Planeación (DNP). [En línea] 29 de agosto.
Consejo Nacional de Política Económica y Social - Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2007). Ministerio de Vivienda. [En línea] 12 de marzo. http://www.minvivienda.gov.co/Ministerio/Normativa/Agua/Paginas/Conpes.
Corcho Romero, F.H. & Duque Serna, J.I. (2005). Acueductos.
Teoría y diseño. Lorenza Correa Restrepo (ed.). Medellín: Universidad de Medellín.
Pürschel, W. (1982). Tratado general del agua y su distribución, Manuel Villar vol 5 (trad.). Bilbao: Urmo, S.A.
Cualla López, R.A. (2008). Elementos de diseño para acueducto y alcantarillado (2.a ed.). Bogotá: Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería.
Pérez Parra, J.A. (1995). Acueductos y alcantarillados. Medellín:Centro de Publicaciones, Universidad Nacional de Colombia.
Garcés, L.G. (2012). Estudio geoeléctrico Termotasajero II, San Cayetano (N. de Santander). Bogotá: Perfoaguas SAS. Informe técnico.

Descargas

Publicado

2018-11-16