Una aproximación desde la academia a la evaluación del estado de la superficie de vías en la red terciaria

Autores/as

  • Leidy Paola Benítez Robayo Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • Sandra Ximena Campagnoli Martínez Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Palabras clave:

red terciaria, afirmados, método Viziret, bajos volúmenes de tránsito

Resumen

Durante las negociaciones de La Habana y en la fase inicial del pos- conflicto, se ha reconocido que una infraestructura vial que permita la transformación del campo y acerque el Estado a las comunidades rurales para proveerlas de servicios sociales fundamentales, como salud, vivienda y educación, y que promueva actividades económicas lícitas y el desarrollo de proyectos productivos, es una de las herramientas esenciales para la construcción de una paz estable y duradera. En este ámbito, las facultades de ingeniería civil tienen un papel preponderante, no solo para pronunciarse sobre aspectos técnicos relacionados con el mejoramiento, la conservación o la construcción de vías en la red terciaria, sino también para que sus estudiantes, desde su proceso de formación, conjugando lo académico con lo práctico, se conviertan en agentes activos en el posconflicto y generadores de cambio. Con esta perspectiva, el Semillero de Investigación en Pavimentos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito hizo el trabajo que se presenta en este artículo, en el que, aplicando el método Viziret evaluó el estado de las superficies de vías, con el fin de proponer soluciones para la intervención, en tramos de la red vial terciaria de los departamentos de Santander y Boyacá que pasan por los municipios de Jesús María, La Belleza, Florián y Saboyá. En términos generales, se concluye que el estado de las vías transita- das es el resultado de condiciones ambientales y topográficas que no hacen viable la solución de afirmado como superficie de rodadura y que, aun si se cumpliera con las especificaciones de materiales y se llevarán a cabo actividades de mantenimiento en las vías, este tipo de solución continúa siendo insostenible para los niveles de precipitación y gradientes topográficos que se presentan en la zona.

Biografía del autor/a

  • Leidy Paola Benítez Robayo, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

    Estudiante de Ingeniería Civil, líder del Semillero de Investigación en Pavimentos (semestre 2018-1) de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

  • Sandra Ximena Campagnoli Martínez, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

    Profesora titular, directora del Centro de Estudios Geotécnicos y tutora del Semillero de Investigación en Pavimentos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Referencias

Gobierno nacional de Colombia - Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. http//www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/Documentos Compart Acuerdo Final.
Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2016). Li- neamientos de política para la gestión de la red terciaria. Conpes 3857.
Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2016). Política para la gestión de la red terciaria: presupuesto informado por resultados. https://colaboracion.dnp.gov. co/CDT/Prensa/Presentaciones/RED TERCIARIA CCI-DNP.pdf. Narváez, L. (2017). Vías terciarias: motor del desarrollo económico rural. Revista Ingeniería 45, Universidad de los Andes.
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República de Colombia - Ministerio de Transporte - Insti- tuto Nacional de Vías (2016). Manual de mantenimiento de carreteras, 1.

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Publicado

2019-01-21