Desarrollo de un prototipo de ruta deaprendizaje interactivo para el fortalecimientode la competencia personal de comunicaciónefectiva para estudiantes de posgrado endesarrollo y gerencia integral de proyectosde la Universidad Escuela Colombiana deIngeniería Julio Garavito
DOI:
https://doi.org/10.46659/26191830.v1.n1.2025.243Palabras clave:
Competencias personales, Gerencia de proyectos, Ruta de aprendizaje, Educación superior, Comunicación efectivaResumen
El desarrollo de competencias personales es esencial en la formación de gerentes de proyectos. No obstante, los métodos tradicionales presentan limitaciones. Para abordar esta brecha, se diseñó un prototipo de ruta de aprendizaje interactiva basado en metodologías activas y herramientas digitales, facilitando un aprendizaje progresivo y personalizado.
Metodológicamente, la ruta de aprendizaje se estructuró para la competencia con mayor oportunidad de mejora en profesionales graduados del posgrado en Gerencia Integral de Proyectos en la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Se dividió en módulos secuenciales según la estructura del modelo International Project Management Association (IPMA), incorporando el modelo 70-20-10 para equilibrar el aprendizaje formal, social y experiencial. Se priorizó la aplicación de experiencias prácticas y adaptativas del conocimiento en contextos reales.
Los resultados muestran que una ruta de aprendizaje puede ser un recurso complementario para el aprendizaje de competencias personales en la gerencia de proyectos, optimizando la transmisión de ideas, la adaptación a entornos multiculturales y el autoaprendizaje. La incorporación de herramientas digitales facilita el aprendizaje y fomenta la autogestión.
En conclusión, las rutas de aprendizaje interactivas fortalecen la preparación profesional, mejoran la coordinación de equipos y potencian el liderazgo en proyectos, demostrando su efectividad como estrategia innovadora para cerrar la brecha entre la formación académica y las demandas del mercado laboral.
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Referencias
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Este documento fue redactado con la asistencia de herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT (OpenAI, 2025), para mejorar la claridad y la estructura del texto.
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Derechos de autor 2025 Laura Rincón, Tatiana Peralta, Luisa Sarmiento (Autor/a)

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