Protocolo para la identificación de oportunidades de transferencia de tecnología entre instituciones de educación superior y el sector empresarial
Palabras clave:
Transferencia de tecnología, Propiedad Industrial, Resultados de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mecanismos de protección, Mecanismos de transferencia, Identificación de oportunidades de transferenciaResumen
El presente documento presenta el resultado de la investigación realizada acerca de los procesos de transferencia e identificación de oportunidades en las Instituciones de Educación Superior (IES), con el propósito de proponer un protocolo que les permita a los investigadores reconocer las oportunidades de transferencia de sus resultados, fomentando así la relación entre la academia y el sector empresarial, y la apropiación del conocimiento y tecnología generados en las instituciones. De esta manera, se busca impulsar la inversión y promoción en iniciativas de investigación que tengan resultados que puedan ser acogidos por el sector empresarial.
El desarrollo de este trabajo se hizo mediante una investigación aplicada no experimental con alcance descriptivo y un enfoque mixto, tanto cualitativo como cuantitativo. En primer lugar, se hizo una revisión de literatura y estado del arte que permitió definir los mecanismos de protección, mecanismos de transferencia y la caracterización de oportunidades de transferencia aplicables a la interacción entre el sector empresarial y la academia. Posteriormente, se realizó un análisis descriptivo de los procesos de transferencia de algunas IES colombianas, que fueron seleccionadas bajo criterios propios, con el fin de establecer una estructura macro del protocolo a desarrollar. Una vez recopilada la información se procedió a estructurar el protocolo basándose en la correlación entre mecanismos de protección y de transferencia, y su aplicabilidad a los resultados generados en las IES, así como, en la caracterización de los procesos de transferencia e identificación de oportunidades analizados anteriormente. Una vez establecido el protocolo, fue seleccionada una IES (la cual no se menciona por razones de confidencialidad) de acuerdo a los criterios antes mencionados, para la cual se diseñó un instrumento de recolección de información primaria que fue aplicado a docentes que han hecho investigación, con el objetivo de determinar el tipo de resultados obtenidos. Después de realizar un análisis cuantitativo de los resultados de la aplicación del instrumento, se estableció cuál es el resultado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) más representativo en la producción investigativa de la IES seleccionada y para este se procedió a la verificación de la idoneidad del protocolo. A partir del ejercicio anterior, se definieron algunas conclusiones y recomendaciones en torno a la aplicación del protocolo, y del proceso como tal de identificación de oportunidades de transferencia.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
La revista Investigación en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos está licenciada bajo una Creative Commons Attribution, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
Los autores de los artículos seleccionados deberán ceder sus derechos para publicar en Investigación en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos, que se reserva el derecho a hacerlo en la versión final aceptada y en cualquier edición futura. Los derechos patrimoniales serán cedidos por el autor a la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. De acuerdo con las normas de propiedad intelectual, los derechos morales serán del autor.