Diseño de un modelo conceptual para la medición del nivel de competencias personales en integrantes de la oficina de gerencia de proyectos estratégica
Palabras clave:
gestión de proyectos, oficina de gerencia de proyectos estratégica, competencias personales, herramientas de medición de habilidades blandas, roles SPMOResumen
La oficina de gerencia de proyectos estratégica también conocida como Strategic Project Management Office (sPMO) aporta valor organizacional, entre otras cosas porque una de sus principales funciones es alinear efectivamente los proyectos con los objetivos organizacionales, y de esta manera asegurar que la inversión genere beneficios estratégicos de acuerdo con la misión organizacional. No obstante, estas estructuras o equipos de trabajo están siendo percibidas como inoficiosas y una de las causas de lo anterior, corresponde a que no logran comunicar el valor estratégico que aportan. Esta habilidad, entre muchas otras, se clasifica dentro de las denominadas competencias personales que corresponden a “las características subyacentes en una persona que están causalmente relacionadas con los comportamientos y la acción exitosa en su actividad profesional” (McClelland 1988) y destacan por aportar el enfoque estratégico en complemento a táctica que aportan las competencias técnicas. Con la identificación de esta debilidad, existe una oportunidad de mejora en el desempeño de la sPMO, ya sea en el fortalecimiento o conformación de equipos que cumplan con los niveles en competencias personales definidos como óptimos. Para esto, el primer paso es contar con un diagnostico que sirva como punto de partida para diseñar programas de acuerdo con las necesidades. Por tanto, este trabajo tiene como objetivo: diseñar un modelo conceptual para medir el nivel de las competencias personales en integrantes de la Oficina de Gerencia de Proyectos Estratégica, a utilizarse como herramienta que permita identificar el panorama actual, y con base en este, tomar acciones adecuadas considerando información objetiva. Este modelo conceptual empleó como base la revisión de literatura, para definir y aplicar un cuestionario para definir los roles de los integrantes de la sPMO e identificar las competencias personales más relevantes para cada uno de ellos. Dichas competencias fueron asociadas a comportamientos reconocidos en literatura y posteriormente integrados a una escala de medición de seis niveles de gradación, elaborada con base en la taxonomía de los objetivos educativos propuesta por Benjamín Bloom. Como resultado de lo anterior surgió la herramienta ComPMO producto de este trabajo.
Descargas
Referencias
Alles, M. (2005). Diccionario de comportamientos. Gestión por competencias.
Arbeláez, M. C. & Onrubia G., J. (2014). Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologías complementarias para el análisis. Revista Colombiana Educación y Cultura.
Bloom, B. (1956). Taxonomy of educational objectives: the classification of educational goals.
Domínguez, O., Anyosa S., V., & Núñez, A. (2007). Metodología para implementar con éxito una PMO en un
entorno latinoamericano: A methodology to successfully implement a PMO in a Latin American organization.
Paper Presentado En El PMI® Global Congress 2007 Latin America.
McClelland, D. (1988). Human motivation.
PMSolutions. (2016). The state of the Project Management Office (PMO).
Ramsoomair, F. & Howey, R. (2004). Las duras realidades de las habilidades blandas. En Problemas y Perspectivas de la Gestión.
Hernández S., R. (2014). Metodología de la investigación.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
La revista Investigación en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos está licenciada bajo una Creative Commons Attribution, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
Los autores de los artículos seleccionados deberán ceder sus derechos para publicar en Investigación en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos, que se reserva el derecho a hacerlo en la versión final aceptada y en cualquier edición futura. Los derechos patrimoniales serán cedidos por el autor a la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. De acuerdo con las normas de propiedad intelectual, los derechos morales serán del autor.