La formación en escuelas de destrezas y su impacto en la productividad en una empresa textil

Autores/as

  • Iván Darío Rojas Arenas Institución Universitaria Pascual Bravo Autor/a
  • Kelly Johanna Restrepo Hoyos Institución Universitaria Pascual Bravo Autor/a
  • Katherine Alejandra Hernández Cossio Institución Universitaria Pascual Bravo Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.46659/26191830.v3.n%25i.2020.170

Palabras clave:

Entrenamiento, Destreza, Productividad, Formación por Competencias, Análisis de Impacto

Resumen

La productividad empresarial se mide en gran parte por el nivel de capacitación de sus empleados, de manera que puedan aplicar sus habilidades y destrezas en la labor que desempeñan. Así las cosas, los procesos de capacitación se convierten en una herramienta fundamental para aumentar la productividad de las organizaciones. En este sentido, las escuelas de destrezas emergen como una alternativa en los procesos de mejora, en la medida en que permiten capacitar a los empleados para mejorar su desempeño óptimo. En este trabajo se analizó el impacto de las escuelas de destrezas en una empresa del sector textil de Colombia, a partir de una metodología de tipo descriptiva, exploratoria con enfoque mixto, dividida en tres etapas. En la revisión bibliográfica se hicieron resúmenes analíticos especializados; la información primaria se obtuvo por observación directa y en entrevistas al personal involucrado en procesos formativos; esta información se sistematizó en una matriz de historial de formaciones. Como resultado final, se evidenció una mejora notable en los procesos productivos de la empresa y la disminución de los tiempos de formación de operarios. Se pudo concluir el impacto positivo de la escuela de destrezas para la organización.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-03

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La formación en escuelas de destrezas y su impacto en la productividad en una empresa textil. (2020). Revista Investigación En Desarrollo Y Gerencia Integral De Proyectos, 3(3), 77-94. https://doi.org/10.46659/26191830.v3.n%i.2020.170