La formación en escuelas de destrezas y su impacto en la productividad en una empresa textil
DOI:
https://doi.org/10.46659/26191830.v3.n%25i.2020.170Palabras clave:
Entrenamiento, Destreza, Productividad, Formación por Competencias, Análisis de ImpactoResumen
La productividad empresarial se mide en gran parte por el nivel de capacitación de sus empleados, de manera que puedan aplicar sus habilidades y destrezas en la labor que desempeñan. Así las cosas, los procesos de capacitación se convierten en una herramienta fundamental para aumentar la productividad de las organizaciones. En este sentido, las escuelas de destrezas emergen como una alternativa en los procesos de mejora, en la medida en que permiten capacitar a los empleados para mejorar su desempeño óptimo. En este trabajo se analizó el impacto de las escuelas de destrezas en una empresa del sector textil de Colombia, a partir de una metodología de tipo descriptiva, exploratoria con enfoque mixto, dividida en tres etapas. En la revisión bibliográfica se hicieron resúmenes analíticos especializados; la información primaria se obtuvo por observación directa y en entrevistas al personal involucrado en procesos formativos; esta información se sistematizó en una matriz de historial de formaciones. Como resultado final, se evidenció una mejora notable en los procesos productivos de la empresa y la disminución de los tiempos de formación de operarios. Se pudo concluir el impacto positivo de la escuela de destrezas para la organización.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
La revista Investigación en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos está licenciada bajo una Creative Commons Attribution, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
Los autores de los artículos seleccionados deberán ceder sus derechos para publicar en Investigación en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos, que se reserva el derecho a hacerlo en la versión final aceptada y en cualquier edición futura. Los derechos patrimoniales serán cedidos por el autor a la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. De acuerdo con las normas de propiedad intelectual, los derechos morales serán del autor.