Diseño de un modelo de evaluación de proyectos a partir de herramientas de machine learning o aprendizaje automatizado

Autores/as

  • Camilo Andrés Cruz Rodríguez ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA JULIO GARAVITO
  • Laura Tatiana Nova Barreto Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • Jorge Sebastian Caro Mesa Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Palabras clave:

Gestión de proyectos, aprendizaje automático, inteligencia artificial, predicción, evaluación de proyectos, machine learning

Resumen

El Project Management Institute asegura en el informe del 2019 que el 18 % de los proyectos fracasaron
y el 39 % no logró los objetivos; sin embargo, aquellas empresas que han implementado nuevas prácticas, conocidas
como “PMTQ Innovators”, disminuyeron en un 42 % los proyectos que han excedido su presupuesto inicial y un 46 %
superaron el tiempo planeado. Por lo anterior, las estadísticas fortalecen la necesidad de nuevas herramientas que
contribuyan a la disminución de las tasas de fracaso de los proyectos con el uso de tecnología en la evaluación. Es ahí
donde la investigación demuestra que es posible predecir el éxito de los proyectos usando herramientas y algoritmos
de Machine Learning, a través de un sistema de aprendizaje supervisado, modelado por medio de una red neuronal
artificial entrenada a partir de bases de datos históricos de proyectos de infraestructura de la última década en Colombia,
a los cuales se les calcula su éxito con la triple restricción (costo, tiempo y alcance). De esta forma se determinó
que, si se hubiera usado este modelo, más de 45.000 proyectos no exitosos con costos superiores a 60.000 millones
de pesos se habrían podido reestructurar o rechazar antes del inicio.

Citas

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. (s.f.). Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Obtenido de Biblioteca/Base de datos: https://escuelaing.metaproxy.org/subjects/databases.php?letter=S

IMB Colombia. (2020). IMB Colombia. Obtenido de https://www.ibm.com/co-es/analytics/machine-learning

Jupyter. (2020). Jupyter. Obtenido de https://jupyter.org/

MIT. (7 de Junio de 2017). MIT Technology Review. Obtenido de https://www.technologyreview.es/s/7927/el-dia-que-la-humanidad-fue-derrotada-por-una-inteligencia-artificial

Pacheco, G. G. (2019). Gerencia Fundamental de Proyectos.

Pacheco, G. G. (2020). MS Project para la Gerencia Fundamental de Proyectos.

Project Management Institute PMI®. (2013). La guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía del PMBOK). EE.UU: Project Management Institute.

Project Management Institute PMI®. (2017). La guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía del PMBOK). EE.UU: Project Management Institute.

Python. (2020). Python. Obtenido de https://www.python.org/

Sociedad Colombiana de Ingenieros. (2020). Análisis de la Contratación Regional. Anales de Ingeniería Edición 947, 68-73.

The Standish Group. (2015). The Chaos Report.

Descargas

Publicado

2021-12-09

Cómo citar

Cruz Rodríguez, C. A., Nova Barreto, L. T., & Caro Mesa, J. S. (2021). Diseño de un modelo de evaluación de proyectos a partir de herramientas de machine learning o aprendizaje automatizado. Revista Investigación En Desarrollo Y Gerencia Integral De Proyectos, 4(1), 32–44. Recuperado a partir de https://revistas.escuelaing.edu.co/index.php/idgip/article/view/178

Número

Sección

Artículos