Diseño de una guía para la estructuración de un equipo formulador de proyectos de infraestructura que requieren presentación en la MGA, en los municipios de sabana centro (caso de estudio: Chía)

Autores/as

  • Nicolás Sebastián Mejía Garcés Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Autor/a
  • Daniel Alejandro Restrepo Sanchez Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Autor/a

Palabras clave:

MGA, MGA WEB, financiación, competencias, formulación, SGP, SGR, Gesproy.

Resumen

Al revisar la formulación de varios proyectos de inversión, se evidenció un bajo porcentaje de cofinanciación de recursos en la provincia de Sabana Centro, específicamente en el municipio de Chía, cuyos documentos de
formulación de proyectos registran fallas tanto en su elaboración como en su diligenciamiento. Esto ha ocasionado
que los proyectos sean devueltos por las entidades (gobernación, ministerios, embajadas, entre otras) ante las cuales
se han gestionado los recursos necesarios. Con la finalidad de solucionar estas deficiencias, se plantea una guía para
estructurar un equipo formulador de proyectos que ayude a mejorar el proceso y así lograr una mayor aprobación con
base en la metodología general para la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, conocida como
metodología general ajustada (MGA), que es el modelo reglamentadoque se debe cumplir para gestionar recursos
en dichos proyectos. De este modo se encaminará correctamente esta etapa para alcanzar los estándares requeridos
por las entidades que constituyen una fuente de financiación. Lo anterior facilitará que los proyectos sean aprobados,
financiados, ejecutados y culminados.
La guía busca orientar a las alcaldías de losmunicipios pertenecientes a Sabana Centro en el tipo de funciones que debe
desempeñar el equipo formulador de proyectos, así como su interrelación representada en su estructura organizacional
y en los procesos específicos que corresponderán a cada uno de ellos, para obtener el proyecto de infraestructura
correctamente formulado y diligenciado en la plataforma MGA WEB.
También es importante destacar que esta guía se desarrolló con el fin de solucionar una necesidad latente en las
alcaldías de los municipios de Sabana Centro. Para esto, se tomaron como fuente las falencias vistas desde la
parte interna de las alcaldías por parte de sus propios colaboradores. Se recolectó información mediante encuestas,
se investigó y se obtuvieron respuestas significativas que sirvieron de base para fundamentar la estructura del equipo
planteado en la guía

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alcaldía Municipal de Chía. (2019). Decreto 839.

Alcaldía Municipal de Chía. (2015. 16 de junio). Manual específico de funciones y competencias laborales del

nivel central de la administración municipal de Chía. Resolución 1805.

Alcaldía Municipal de Chía. (2019, 18 de mayo). Decreto 40 de 2019. Chía, Cundinamarca. Aldana, P. (2021,

febrero). Exdirectora de planificación del desarrollo. G. 3, entrevistador.

Alvarado, R. (2010). Universidad y sociedad, Conocimiento y redes sociales. Universidad del Rosario.

Baquero, Y. (2016). Monitoreo y control de proyectos en entidades públicas con la metodología PMI y los

principios rectores de la función pública.

Caracol Radio. (2020, 14 de diciembre). Rechazo por parte de la comunidad a proyecto de la perimetral dela

sabana. Bogotá.

Castro, J. (2021, febrero). Director de planificación del desarrollo del municipio de Chía. G.

, entrevistador.

Congreso de la República de Colombia. (2019). Proyecto de Acto Legislativo “Por el cual se modifica el artículo

dela Constitución Política de Colombia y se dictan otras disposiciones. Bogotá.

Conpes. (2016-2018). Estrategia de estandarización de proyectos. Departamento Nacional de Planeación.

Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP). (2005). Decreto 785.

Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP). (2010, junio). Guía para establecer o ajustar el

Manual específico de funciones y de competencias laborales. Colombia.

Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2017). Formulación y estructuración de proyectos. Bogotá.

Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2019). Índice de gestión de proyectos de regalías. Bogotá.

Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Secretaría de Planeación de Chía. (2015). Formato Banco de

Proyectos. Chía, Cundinamarca,Colombia.

Engineers and Geoscientists British Columbia (EGBS). (2022). Competency based assessment. https://competencyassessment.ca/Indicators-Report?indicatorTypeId=5

Gobernación de Cundinamarca. (2020). http://www.cundinamarca.gov.co/Home/Gobernacion.gc#:~:text=Cundinamarca%20seguir% C3%A1%20siendo%2C%20en%20el,herramientas%20que%20genera%20el%20desarrollo

Hernández, O. (2021, febrero). Director de ordenamiento territorial de Chía. G. 3, entrevistador. Instituto de

Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU). (2021, enero). Capacitaciones

ICCU a los municipios en formulación y presentación de los proyectos de infraestructura

Ijaola, I., & Ogunsanmi, O. (2018). Construction Managers’ (CMs) Skills and Project Performance.

Nigeria.

IPMA. (2021). Standars - Individual Competence Baseline (ICB4).

Irfan, M. (2021, 29 de enero). Role of Project Planning and Project Manager Competencies on Public Sector

Project Success. MDPI: https://www.mdpi.com/2071- 1050/13/3/1421

Jalocha, B., & Krane, H. (2014). Key competences of public sector project managers. Suiza. MDPI. (2021, 29 de

enero). Role of Project Planning and Project Manager Competencies onPublic

Sector Project Success. Paquistán.

Netquest. (2021). https://www.netquest.com/blog/es/que-tamano-de-muestra-necesitoObservatorio Sabana

Centro Cómo Vamos. (2018). Análisis de la situación poblacional de Sabana

Centro.

Rodríguez, W. (2021, 12 de julio). Información del Banco de Proyectos Municipal. Y. Vargas, Entrevistador.

Sánchez, F. (2021, febrero). Ingeniero de proyectos de la Secretaría de Obras Públicas de Chía. G. 3, entrevistador.

Secretaría de Planeación de Cundinamarca. (2016). Estadísticas básicas de la provincia de Sabana Centro.

Universidad de Antioquia. (2020, 21 de julio). Diplomado en formulación de proyectos de inversión universitarios - MGA WEB.

Universidad de la Sabana y Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2015). Sabana Centro, una provincia

sostenible. Bogotá.

Universidad del Rosario y Gobernación de Cundinamarca. (2018). Índice de competitividad de las provincias

de Cundinamarca.

USPEC. (2016). Manual de formulación de proyectos.

Vargas, L. (2021, febrero). Exsecretario de hacienda del municipio de Chía. G. 3, entrevistador. Yosia S., R., & X.

W. Zou, P. (2011). CHPT Construct: Essential Skills for Construction

Project Managers. Australia.

Descargas

Publicado

2022-12-16

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Diseño de una guía para la estructuración de un equipo formulador de proyectos de infraestructura que requieren presentación en la MGA, en los municipios de sabana centro (caso de estudio: Chía). (2022). Revista Investigación En Desarrollo Y Gerencia Integral De Proyectos, 5(1), 86-96. https://revistas.escuelaing.edu.co/index.php/idgip/article/view/197