Plan de negocios de Acabore: fabricación y comercialización de alimentos saludables. Formulación y evaluación de proyecto de emprendimiento
Palabras clave:
Jugo funcional, orgánico, salud , alimentación saludable, snacksResumen
En el presente artículo se da a conocer el desarrollo del plan de negocios de la empresa Acabore, que desea
contribuir al bienestar de las personas, en especial aquellas preocupadas por su salud, que buscan mitigar los efectos
negativos de la mala alimentación. Se desarrollaron los respectivos análisis y estudios para encontrar el punto de
equilibrio del proyecto, que consiste en ofrecer productos orgánicos atractivos para la población objetivo en la Sabana
Centro en los primeros cinco años de apertura en Chía, Cajicá, Zipaquirá, Cota y Sopó. Finalmente, se analiza la viabilidad
del proyecto con la gestión de los procesos en el estudio operativo y las fuentes de financiación en los flujos de caja.
Descargas
Referencias
Action Group. (s.f.). Técnica para el análisis de problemas: 5W + 2H. https://www.actiongroup.com.ar/
download/5w2h.pdf
Actividad Creativa. (s.f.). Actividad Creativa. https://www.acreativa.com/proyecto/bebidas-nativos/
Agro Meat. (29 de septiembre de 2018). Siete tendencias que están revolucionando la industria alimentaria.
https://www.agromeat.com/249746/siete-tendencias-que-estan-revolucionando-la-industria-alimentaria
Arias, E. R. (2020). Punto de equilibrio. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/punto-deequilibrio.html
Bahji. (2022). Bahji. https://bahji.co/
Banco de la República. (2021). Boletín de indicadores económicos. https://www.banrep.gov.co/economia/
pli/bie.pdf
Bancolombia. (2022). Microcrédito. https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/empresas/productosservicios/creditos/cartera-comercial/microcredito
Cámara de Comercio. (2022). https://www.ccb.org.co/Cree-su-empresa/Pasos-para-crear-empresa
Cámara de Comercio. (2022). Observaciones y recomendaciones al POT de Zipaquirá – Versión CAR. file:///C:/
Users/PERSONAL/Downloads/RecomendacionesCCBPOTZipaquiraevento17feb-compressed.pdf
Cámara de Comercio de Bogotá. (08 de 2018). Cámara de Comercio. https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/
Noticias-CCB/2018/Agosto-2018/La-Camara-de-Comercio-de-Bogota-apoya-a-los-emprendedores-en-buscade-inversion
Cámara de Comercio de Bogotá. (2018). Diseña tu plan de mercadeo. https://campusvirtual.ccb.org.co/account/
login/?next=/lms/course/aa26b99e/rev/13823/module/96560/content/137/
Camara de Comercio. (s.f.). Información general para creación de empresa. https://www.ccb.org.co/Cree-suempresa/Pasos-para-crear-empresa/Informacion-general-para-creacion-de-empresa
Ciribeli, J., & Miquelito, S. (2014). La segmentación del mercado por el criterio psicográfico: un ensayo teórico
sobre los principales enfoques psicográficos y su relación con los criterios de comportamiento. Visión del Futuro.
https://www.redalyc.org/pdf/3579/357938586002.pdf
Clinica Imbanaco. (25 de 10 de 2020). https://www.imbanaco.com/obesidad-un-problema-de-peso-entrelos-colombianos/#:~:text=De%20acuerdo%20con%20la%20Organizaci%C3%B3n,colombianos%20tiene%20
sobrepeso%20u%20obesidad.
Comité Técnico ISO/TC176. (2008). ISO 9001. Informe técnico. https://www.monografias.com/trabajos-pdf5/
implementacion-del-sgc-basado-norma-iso-9001-2008/implementacion-del-sgc-basado-norma-iso-9001-20082
Concejo Municipal de Chía. (s.f.). Plan de ordenamiento territorial. https://www.chia-cundinamarca.gov.co/
POT2016/Acuerdo%20100%20POT%202016.pdf
Consorcio Consultoría Cajicá. (2018). Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres
Consultoría de negocio. (2020). https://www.cmcnegocio.com/blog-sobre-desarrollo-de-negocio/plan-deinversion-inicial-en-una-empresa-definicion-y-contenido/
Corvo, H. S. (2022). Lifeder. https://www.lifeder.com/analisis-oferta/
DANE. (2022). Producto interno bruto (PIB)- Nacional trimestral. Históricos. https://www.dane.gov.co/index.
php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-trimestrales/historicos-producto-internobruto-pib
Datos.gov.co. (2022). Tasa de cambio representativa del mercado. Histórico. https://www.datos.gov.co/Economa-y-Finanzas/Tasa-de-Cambio-Representativa-del-Mercado-Historic/mcec-87by
DIAN. (2021, 15 de marzo). https://www.dian.gov.co/impuestos/personas/Paginas/preguntas.aspx#collapse4
DIAN. (2022). DIAN. https://www.eltiempo.com/politica/como-ingreso-a-la-dian-como-empresa-580779#:~:-
text=Este%20le%20permite%3A,laboral%20o%20econ%C3%B3mica%20en%20general.
El Tiempo. (2022, 3 de febrero). Ley comida chatarra. Por qué no se ha reglamentado. https://www.eltiempo.
com/vida/educacion/ley-comida-chatarra-por-que-no-se-ha-reglamentado-649112
El Tiempo. (2022). Más de 1,36 millones de personas volvieron a la clase media en el 2021. https://www.
eltiempo.com/economia/sectores/clase-media-cuantas-personas-entraron-en-el-2021-667855
Estrada, C. (2022). Más de 64% de consumidores reemplaza una de sus comidas del día por un snack. La República. https://www.larepublica.co/empresas/mas-de-64-de-consumidores-reemplaza-una-de-sus-comidasdel-dia-por-un-snack-3302161
FAO. (2018). FAO/INFOODS Food Composition Databases. https://www.fao.org/infoods/infoods/tablas-y-basesde-datos/bases-de-datos-faoinfoods-de-composicion-de-alimentos/es/
Fundación Red de Árboles. (2022). https://www.reddearboles.org/
Gajardo, R. (2014). Clase 5. Diseño estratégico. Análisis estratégico. https://pt.slideshare.net/rodrigogajardo/05-
diseno-estrategicoanalisisestrategico/15
Gerente.com. (2022). Tarifas del impuesto de renta.
https://www.gerencie.com/tarifas-del-impuesto-de-renta.html
Guevara, L. (2018). Siete de cada 10 personas quieren más productos saludables según estudio Nielsen.
La República. https://www.larepublica.co/consumo/siete-de-cada-10-personas-quieren-mas-productossaludables-2783999
Hurom. (2021). https://hurom.com.mx/product/hw-series-hurom-industrial/
Incontec. (2006). Norma Técnica Colombiana 512-2. https://tienda.icontec.org/gp-industrias-alimentariasrotulado-o-etiquetado-parte-2-rotulado-nutricional-de-alimentos-envasados-ntc512-2-2006.html
Invima. (2019). ¿Sabes cómo inscribir tu establecimiento de alimentos ante el Invima? https://www.invima.
gov.co/en/sabes-como-inscribir-tu-establecimiento-de-alimentos-ante-el-invima
Invima. (2022). https://www.invima.gov.co/web/guest/requisitos-tramites
Jiménez, E. (2022). https://www.gestiopolis.com/solucion-de-problemas-y-toma-de-decisiones/
Laínez, J. (2016). El Employer Branding como generador del compromiso en la atracción y retención de talento,
una revisión conceptual. http://201.159.223.2/bitstream/123456789/1614/1/lainez_castro_johanna_elizabeth_mdth-P-2014-A-2016-000.pdf
López, R. (2019). https://www.instasent.com/blog/guia-rapida-de-atencion-al-cliente
Martins, J. (2022). Qué es la gestión de riesgos y cómo aplicarla a tu proyecto en solo 6 pasos. https://asana.
com/es/resources/project-risk-management-process
Meardon, E. (2022). Todo sobre los diagramas de Gantt. https://www.atlassian.com/es/agile/project-management/gantt-chart#:~:text=Los%20diagramas%20de%20Gantt%20sirven,personas%20asignadas%20y%20
los%20hitos.
Méndez, J. (2021). Cosechas: “Expertos en bebidas”. Zipaquirá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
https://www.coursehero.com/u/file/91944611/COSECHAS-EXPERTOS-EN-BEBIDAS-2-CORTEpdf/#question
Mesa, L. V. (15 de 1 de 2021). Por cuenta de la pandemia del covid-19 aumentó el consumo de snacks saludables.
del%20covid%2D19,el%20consumo%20de%20snacks%20saludables&text=Son%20varios
Ministerio de Salud y Protección Social. (2005). Resolución 5109. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/
docs/resolucion_minproteccion_5109_2005.htm
Ministerio de Salud y Protección Social. (2013). Resolución 2674. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/
BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-2674-de-2013.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social. (2015). Resolución 719. https://www.invima.gov.co/documents/20143/344791/resoluci%C3%B3n0719de2015anexot%C3%A9cnico.pdf/9115cbeb-da71-cd3e1714-8e7e7af0ce01
Ministerio de Transporte. (2004). Resolución 2505. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_mintransporte_2505_2004.htm
Monferrer, D. (2013). Fundamentos de Marketing. https://doi.org/ http://dx.doi.org/10.6035/Sapientia74
Morante. (2021). Exprimir o no exprimir: esa es la cuestión. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/salud/
dietas-de-jugos-y-batidos-que-tan-saludables-son-98624
Norman, E. (2015). Activación emocional de las marcas. Una revisión de la estimulación de color asociado a los
logos en el contexto de neuromarketing. Espacios. https://www.revistaespacios.com/a15v36n19/15361917.html
Observatorio de la Región Bogotá-Cundinamarca. (2018). Cámara de Comercio de Bogotá. https://www.ccb.
org.co/observatorio/Analisis-Social/Analisis-Social/Indice-de-competitividad-de-Cundinamarca
OCC Mundial. (2021). Qué es un análisis FODA y cómo se hace. https://www.occ.com.mx/blog/que-es-unanalisis-foda-y-como-se-hace/#:~:text=El%20origen%20del%20an%C3%A1lisis%20FODA,que%20fuera%20
razonable%20y%20ejecutable.
OCIA. (2019). https://ocia.org/wp-content/uploads/2019/09/SP-QS-M-022.pdf
Olivares & Lozano. (25 de 10 de 2019). Tendencias de consumo de la industria alimentaria. Constructores
de un mejor mundo de negocios. https://www.ey.com/es_co/consumer-products-retail/tendencias-de-laindustria-de-alimentos
Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Generaciónde modelos de negocio. https://cecma.com.ar/wp-content/
uploads/2019/04/generacion-de-modelos-de-negocio.pdf
Pastrán, A. (19 de 11 de 2021). Frutas, carnes y verduras, los alimentos que más han subido de precio desde
el paro. La República. https://www.larepublica.co/economia/frutas-carnes-y-verduras-los-alimentos-que-mashan-subido-de-precio-desde-el-paro-3263800
Portafolio. (2017). Así crece el negocio de jugos naturales en Colombia. Portafolio. https://www.portafolio.co/
negocios/asi-crece-el-negocio-de-jugos-naturales-en-colombia-505649
Portal de negocios ESAN. (2017). El PRI: uno de los indicadores que más llama la atención de los inversionistas.
Redacción Economía. (24 de 01 de 2022). El Espectador. El Espectador: https://www.elespectador.com/economia/negocios-de-comidas-y-bebidas-tampoco-tendran-impuesto-al-consumo-en-2022/
Redacción Interempresas. (2021). El sector de aperitivos y snacks crece un 1,4% en 2020. Canales sectoriales. https://www.interempresas.net/Alimentaria/Articulos/327548-El-sector-de-aperitivos-y-snacks-creceun-1-4-por-ciento-en-2020.html
Senado. (2021). Ley 1607 de 2012.
SIC. (2022). Pasos para solicitar el registro de una marca. Super Intendencia de Industria y Comercio. https://
www.sic.gov.co/tema/propiedad-Industrial/pasos-para-solicitar-el-registro-de-una-marca
Teamleader. (2017). Qué es la cadena de valor de una empresa. https://www.teamleader.es/blog/que-es-la-cadena-de-valor-de-una-empresa#:~:text=La%20cadena%20de%20valor%20es,valor%20posible%20para%20
el%20cliente.
Uniandes. (2018). El “agridulce” imperio del lobby en el Congreso de Colombia. https://cerosetenta.uniandes.
edu.co/lobby-azucar/
Virtualpro. (2017). El consumo mundial de jugos aumentaría 5% al año. https://www.virtualpro.co/noticias/
el-consumo-mundial-de-jugos-aumentaria-5-al-ano
VUCE. (2022). https://vuceimpo.vuce.gov.co/TMS.Solution.VUCEIMPO/(SwgUB8M7)/PB/es/Home/Inicio
Weinberger, K. (2009). Plan de negocios. http://www.crecemype.pe/portal/images/stories/files/plan_negocios.
Zambrano, A. (2020). Guía para la elaboración de plan de negocios. https://repositorio.escuelaing.edu.co/
handle/001/1705
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
La revista Investigación en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos está licenciada bajo una Creative Commons Attribution, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
Los autores de los artículos seleccionados deberán ceder sus derechos para publicar en Investigación en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos, que se reserva el derecho a hacerlo en la versión final aceptada y en cualquier edición futura. Los derechos patrimoniales serán cedidos por el autor a la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. De acuerdo con las normas de propiedad intelectual, los derechos morales serán del autor.