Plan de negocios de Acabore: fabricación y comercialización de alimentos saludables. Formulación y evaluación de proyecto de emprendimiento

Autores/as

  • Adriana Marcela Zambrano Sánchez Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Autor/a
  • Angela María Velásquez López Estudiante de Administración de empresas y Economía de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Autor/a

Palabras clave:

Jugo funcional, orgánico, salud , alimentación saludable, snacks

Resumen

En el presente artículo se da a conocer el desarrollo del plan de negocios de la empresa Acabore, que desea
contribuir al bienestar de las personas, en especial aquellas preocupadas por su salud, que buscan mitigar los efectos
negativos de la mala alimentación. Se desarrollaron los respectivos análisis y estudios para encontrar el punto de
equilibrio del proyecto, que consiste en ofrecer productos orgánicos atractivos para la población objetivo en la Sabana
Centro en los primeros cinco años de apertura en Chía, Cajicá, Zipaquirá, Cota y Sopó. Finalmente, se analiza la viabilidad
del proyecto con la gestión de los procesos en el estudio operativo y las fuentes de financiación en los flujos de caja.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Action Group. (s.f.). Técnica para el análisis de problemas: 5W + 2H. https://www.actiongroup.com.ar/

download/5w2h.pdf

Actividad Creativa. (s.f.). Actividad Creativa. https://www.acreativa.com/proyecto/bebidas-nativos/

Agro Meat. (29 de septiembre de 2018). Siete tendencias que están revolucionando la industria alimentaria.

https://www.agromeat.com/249746/siete-tendencias-que-estan-revolucionando-la-industria-alimentaria

Arias, E. R. (2020). Punto de equilibrio. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/punto-deequilibrio.html

Bahji. (2022). Bahji. https://bahji.co/

Banco de la República. (2021). Boletín de indicadores económicos. https://www.banrep.gov.co/economia/

pli/bie.pdf

Bancolombia. (2022). Microcrédito. https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/empresas/productosservicios/creditos/cartera-comercial/microcredito

Cámara de Comercio. (2022). https://www.ccb.org.co/Cree-su-empresa/Pasos-para-crear-empresa

Cámara de Comercio. (2022). Observaciones y recomendaciones al POT de Zipaquirá – Versión CAR. file:///C:/

Users/PERSONAL/Downloads/RecomendacionesCCBPOTZipaquiraevento17feb-compressed.pdf

Cámara de Comercio de Bogotá. (08 de 2018). Cámara de Comercio. https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/

Noticias-CCB/2018/Agosto-2018/La-Camara-de-Comercio-de-Bogota-apoya-a-los-emprendedores-en-buscade-inversion

Cámara de Comercio de Bogotá. (2018). Diseña tu plan de mercadeo. https://campusvirtual.ccb.org.co/account/

login/?next=/lms/course/aa26b99e/rev/13823/module/96560/content/137/

Camara de Comercio. (s.f.). Información general para creación de empresa. https://www.ccb.org.co/Cree-suempresa/Pasos-para-crear-empresa/Informacion-general-para-creacion-de-empresa

Ciribeli, J., & Miquelito, S. (2014). La segmentación del mercado por el criterio psicográfico: un ensayo teórico

sobre los principales enfoques psicográficos y su relación con los criterios de comportamiento. Visión del Futuro.

https://www.redalyc.org/pdf/3579/357938586002.pdf

Clinica Imbanaco. (25 de 10 de 2020). https://www.imbanaco.com/obesidad-un-problema-de-peso-entrelos-colombianos/#:~:text=De%20acuerdo%20con%20la%20Organizaci%C3%B3n,colombianos%20tiene%20

sobrepeso%20u%20obesidad.

Comité Técnico ISO/TC176. (2008). ISO 9001. Informe técnico. https://www.monografias.com/trabajos-pdf5/

implementacion-del-sgc-basado-norma-iso-9001-2008/implementacion-del-sgc-basado-norma-iso-9001-20082

Concejo Municipal de Chía. (s.f.). Plan de ordenamiento territorial. https://www.chia-cundinamarca.gov.co/

POT2016/Acuerdo%20100%20POT%202016.pdf

Consorcio Consultoría Cajicá. (2018). Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres

CMGRD. https://pmgrd.cajica.gov.co/sigrdcajica/common/uploads/instrumentos/a2738c959fcbd03b6142b904e285150f08753388.pdf

Consultoría de negocio. (2020). https://www.cmcnegocio.com/blog-sobre-desarrollo-de-negocio/plan-deinversion-inicial-en-una-empresa-definicion-y-contenido/

Corvo, H. S. (2022). Lifeder. https://www.lifeder.com/analisis-oferta/

DANE. (2022). Producto interno bruto (PIB)- Nacional trimestral. Históricos. https://www.dane.gov.co/index.

php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-trimestrales/historicos-producto-internobruto-pib

Datos.gov.co. (2022). Tasa de cambio representativa del mercado. Histórico. https://www.datos.gov.co/Economa-y-Finanzas/Tasa-de-Cambio-Representativa-del-Mercado-Historic/mcec-87by

DIAN. (2021, 15 de marzo). https://www.dian.gov.co/impuestos/personas/Paginas/preguntas.aspx#collapse4

DIAN. (2022). DIAN. https://www.eltiempo.com/politica/como-ingreso-a-la-dian-como-empresa-580779#:~:-

text=Este%20le%20permite%3A,laboral%20o%20econ%C3%B3mica%20en%20general.

El Tiempo. (2022, 3 de febrero). Ley comida chatarra. Por qué no se ha reglamentado. https://www.eltiempo.

com/vida/educacion/ley-comida-chatarra-por-que-no-se-ha-reglamentado-649112

El Tiempo. (2022). Más de 1,36 millones de personas volvieron a la clase media en el 2021. https://www.

eltiempo.com/economia/sectores/clase-media-cuantas-personas-entraron-en-el-2021-667855

Estrada, C. (2022). Más de 64% de consumidores reemplaza una de sus comidas del día por un snack. La República. https://www.larepublica.co/empresas/mas-de-64-de-consumidores-reemplaza-una-de-sus-comidasdel-dia-por-un-snack-3302161

FAO. (2018). FAO/INFOODS Food Composition Databases. https://www.fao.org/infoods/infoods/tablas-y-basesde-datos/bases-de-datos-faoinfoods-de-composicion-de-alimentos/es/

Fundación Red de Árboles. (2022). https://www.reddearboles.org/

Gajardo, R. (2014). Clase 5. Diseño estratégico. Análisis estratégico. https://pt.slideshare.net/rodrigogajardo/05-

diseno-estrategicoanalisisestrategico/15

Gerente.com. (2022). Tarifas del impuesto de renta.

https://www.gerencie.com/tarifas-del-impuesto-de-renta.html

Guevara, L. (2018). Siete de cada 10 personas quieren más productos saludables según estudio Nielsen.

La República. https://www.larepublica.co/consumo/siete-de-cada-10-personas-quieren-mas-productossaludables-2783999

Hurom. (2021). https://hurom.com.mx/product/hw-series-hurom-industrial/

Incontec. (2006). Norma Técnica Colombiana 512-2. https://tienda.icontec.org/gp-industrias-alimentariasrotulado-o-etiquetado-parte-2-rotulado-nutricional-de-alimentos-envasados-ntc512-2-2006.html

Invima. (2019). ¿Sabes cómo inscribir tu establecimiento de alimentos ante el Invima? https://www.invima.

gov.co/en/sabes-como-inscribir-tu-establecimiento-de-alimentos-ante-el-invima

Invima. (2022). https://www.invima.gov.co/web/guest/requisitos-tramites

Jiménez, E. (2022). https://www.gestiopolis.com/solucion-de-problemas-y-toma-de-decisiones/

Laínez, J. (2016). El Employer Branding como generador del compromiso en la atracción y retención de talento,

una revisión conceptual. http://201.159.223.2/bitstream/123456789/1614/1/lainez_castro_johanna_elizabeth_mdth-P-2014-A-2016-000.pdf

López, R. (2019). https://www.instasent.com/blog/guia-rapida-de-atencion-al-cliente

Martins, J. (2022). Qué es la gestión de riesgos y cómo aplicarla a tu proyecto en solo 6 pasos. https://asana.

com/es/resources/project-risk-management-process

Meardon, E. (2022). Todo sobre los diagramas de Gantt. https://www.atlassian.com/es/agile/project-management/gantt-chart#:~:text=Los%20diagramas%20de%20Gantt%20sirven,personas%20asignadas%20y%20

los%20hitos.

Méndez, J. (2021). Cosechas: “Expertos en bebidas”. Zipaquirá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.

https://www.coursehero.com/u/file/91944611/COSECHAS-EXPERTOS-EN-BEBIDAS-2-CORTEpdf/#question

Mesa, L. V. (15 de 1 de 2021). Por cuenta de la pandemia del covid-19 aumentó el consumo de snacks saludables.

La República. https://www.larepublica.co/salud-ejecutiva/por-cuenta-de-la-pandemia-del-covid-19-aumentoel-consumo-de-snacks-saludables-3111119#:~:text=Salud-,Por%20cuenta%20de%20la%20pandemia%20

del%20covid%2D19,el%20consumo%20de%20snacks%20saludables&text=Son%20varios

Ministerio de Salud y Protección Social. (2005). Resolución 5109. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/

docs/resolucion_minproteccion_5109_2005.htm

Ministerio de Salud y Protección Social. (2013). Resolución 2674. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/

BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-2674-de-2013.pdf

Ministerio de Salud y Protección Social. (2015). Resolución 719. https://www.invima.gov.co/documents/20143/344791/resoluci%C3%B3n0719de2015anexot%C3%A9cnico.pdf/9115cbeb-da71-cd3e1714-8e7e7af0ce01

Ministerio de Transporte. (2004). Resolución 2505. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_mintransporte_2505_2004.htm

Monferrer, D. (2013). Fundamentos de Marketing. https://doi.org/ http://dx.doi.org/10.6035/Sapientia74

Morante. (2021). Exprimir o no exprimir: esa es la cuestión. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/salud/

dietas-de-jugos-y-batidos-que-tan-saludables-son-98624

Norman, E. (2015). Activación emocional de las marcas. Una revisión de la estimulación de color asociado a los

logos en el contexto de neuromarketing. Espacios. https://www.revistaespacios.com/a15v36n19/15361917.html

Observatorio de la Región Bogotá-Cundinamarca. (2018). Cámara de Comercio de Bogotá. https://www.ccb.

org.co/observatorio/Analisis-Social/Analisis-Social/Indice-de-competitividad-de-Cundinamarca

OCC Mundial. (2021). Qué es un análisis FODA y cómo se hace. https://www.occ.com.mx/blog/que-es-unanalisis-foda-y-como-se-hace/#:~:text=El%20origen%20del%20an%C3%A1lisis%20FODA,que%20fuera%20

razonable%20y%20ejecutable.

OCIA. (2019). https://ocia.org/wp-content/uploads/2019/09/SP-QS-M-022.pdf

Olivares & Lozano. (25 de 10 de 2019). Tendencias de consumo de la industria alimentaria. Constructores

de un mejor mundo de negocios. https://www.ey.com/es_co/consumer-products-retail/tendencias-de-laindustria-de-alimentos

Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Generaciónde modelos de negocio. https://cecma.com.ar/wp-content/

uploads/2019/04/generacion-de-modelos-de-negocio.pdf

Pastrán, A. (19 de 11 de 2021). Frutas, carnes y verduras, los alimentos que más han subido de precio desde

el paro. La República. https://www.larepublica.co/economia/frutas-carnes-y-verduras-los-alimentos-que-mashan-subido-de-precio-desde-el-paro-3263800

Portafolio. (2017). Así crece el negocio de jugos naturales en Colombia. Portafolio. https://www.portafolio.co/

negocios/asi-crece-el-negocio-de-jugos-naturales-en-colombia-505649

Portal de negocios ESAN. (2017). El PRI: uno de los indicadores que más llama la atención de los inversionistas.

https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/el-pri-uno-de-los-indicadores-que-mas-llama-la-atencion-de-losinversionistas#:~:text=El%20per%C3%ADodo%20de%20recuperaci%C3%B3n%20de,ser%C3%A1%20cubierta%20la%20inversi%C3%B3n%20inicial.

Redacción Economía. (24 de 01 de 2022). El Espectador. El Espectador: https://www.elespectador.com/economia/negocios-de-comidas-y-bebidas-tampoco-tendran-impuesto-al-consumo-en-2022/

Redacción Interempresas. (2021). El sector de aperitivos y snacks crece un 1,4% en 2020. Canales sectoriales. https://www.interempresas.net/Alimentaria/Articulos/327548-El-sector-de-aperitivos-y-snacks-creceun-1-4-por-ciento-en-2020.html

Senado. (2021). Ley 1607 de 2012.

SIC. (2022). Pasos para solicitar el registro de una marca. Super Intendencia de Industria y Comercio. https://

www.sic.gov.co/tema/propiedad-Industrial/pasos-para-solicitar-el-registro-de-una-marca

Teamleader. (2017). Qué es la cadena de valor de una empresa. https://www.teamleader.es/blog/que-es-la-cadena-de-valor-de-una-empresa#:~:text=La%20cadena%20de%20valor%20es,valor%20posible%20para%20

el%20cliente.

Uniandes. (2018). El “agridulce” imperio del lobby en el Congreso de Colombia. https://cerosetenta.uniandes.

edu.co/lobby-azucar/

Virtualpro. (2017). El consumo mundial de jugos aumentaría 5% al año. https://www.virtualpro.co/noticias/

el-consumo-mundial-de-jugos-aumentaria-5-al-ano

VUCE. (2022). https://vuceimpo.vuce.gov.co/TMS.Solution.VUCEIMPO/(SwgUB8M7)/PB/es/Home/Inicio

Weinberger, K. (2009). Plan de negocios. http://www.crecemype.pe/portal/images/stories/files/plan_negocios.

pdf

Zambrano, A. (2020). Guía para la elaboración de plan de negocios. https://repositorio.escuelaing.edu.co/

handle/001/1705

Descargas

Publicado

2022-12-16

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Plan de negocios de Acabore: fabricación y comercialización de alimentos saludables. Formulación y evaluación de proyecto de emprendimiento. (2022). Revista Investigación En Desarrollo Y Gerencia Integral De Proyectos, 5(1), 153-176. https://revistas.escuelaing.edu.co/index.php/idgip/article/view/200