Enfoque y Alcance
La revista Investigación en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos (IDGIP) es un espacio dedicado a la publicación de resultados de investigación, esencialmente artículos de investigación, cuya definición para IDGIP, hace referencia a la producción original e inédita que se publica en revistas de contenido científico, tecnológico o académico, como resultado de procesos de investigación, reflexión o revisión, que haya sido evaluada y avalada por pares como un aporte significativo al conocimiento del área (COLCIENCIAS, 2017). El propósito principal de esta publicación es avanzar y profundizar en la generación de nuevo conocimiento en aspectos prácticos y teóricos, en temas relacionados con el desarrollo y la gerencia de proyectos en Colombia y el mundo.
Tipos de artículos de investigación aceptados (COLCIENCIAS, 2017):
- Artículo de investigación científica y tecnológica.
- Artículo de reflexión.
- Artículo de revisión.
- Artículo corto.
- Reporte de caso.
- Revisión de tema.
- Cartas al editor.
Artículos NO aceptados:
- Editorial.
- Traducción.
- Documento de reflexión no derivado de investigación.
- Reseña bibliográfica.
Los temas publicados en esta revista según la clasificación establecida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se enmarcan en el área de Ciencias Sociales, sub-área “Economía y negocios” y disciplina “Negocios y Management”.
Este espacio, creado por el Centro de Estudios en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos, ofrece y cubre un variado conjunto de artículos en torno a aspectos relacionados con todas las etapas del ciclo de vida de los proyectos y su gerencia.
Entre los principales temas que cubre este espacio se encuentran (pero no limitados a):
Las áreas / temas relacionados con la alineación, formulación, evaluación, ejecución y gerencia de proyectos (iniciación, planeación, ejecución, seguimiento y control, y cierre), entre los cuales se destacan, sin limitarse a ellas, revisiones de bibliografía o estados del arte, nuevas teorías, aplicaciones y estudios de casos.
- Alineación, formulación, evaluación y ejecución de proyectos, por ejemplo (pero no limitados a):
- Estado del arte y cultura de proyectos.
- Identificación y análisis de factores de éxito y fracaso en el desarrollo de proyectos.
- Identificación / selección de proyectos.
- Oficina de Gerencia de Proyectos (PMO).
- Gestión / Gerencia de programas.
- Gestión / Gerencia de portafolios.
- Gestión del cambio.
- Madurez organizacional.
- Evaluación ambiental.
- Evaluación económica y social.
- Proyectos de desarrollo (Marco Lógico).
- Modelos / Análisis de Negocios (Business Analysis).
- Convocatorias, concursos y licitaciones.
- Alianzas Publico Privadas (APP).
- Modelos de maduración de proyectos.
- Manejo contractual.
- Gestión de beneficios.
- Técnicas y herramientas.
- Otros temas relacionados.
- Gerencia de proyectos (iniciación, planeación, ejecución, seguimiento y control, y cierre), por ejemplo (pero no limitados a):
- Estado del arte y cultura de gerencia de proyectos.
- Identificación y análisis de factores de éxito y fracaso en la gerencia de proyectos.
- Temas avanzados de planeación y control.
- Normas / estándares aplicables (PMI, Prince, IPMA, ISO, PMAJ, APM, etc.)
- Secuenciación y programación de recursos.
- Gestión de áreas de conocimiento (ej. riesgos, recursos, calidad, partes interesadas, comunicaciones, alcance, tiempo / cronograma, costo, adquisiciones e integración).
- TOC y Cadena Crítica.
- Métodos ágiles / Lean.
- Gerencia de proyectos aplicada a diferentes sectores (ej. construcción, energía, minería, hidrocarburos, logística, manufactura, servicios, finanzas, software, TI, etc.)
- Gerencia de proyectos aplicada a diferentes actores (ej. gobierno, ONGs, etc.)
- Gestión del conocimiento.
- Probabilidad y estadística avanzadas, modelación numérica.
- Técnicas y herramientas.
- Competencias / habilidades Interpersonales (ej. comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, negociación y conflictos, efectividad y orientación al resultado, profesionalismo y ética, creatividad e innovación, habilidades cognitivas, manejo del tiempo, toma de decisiones, etc.)
- Otros temas relacionados.