Identificación de las competencias personales para el desarrollo y gerencia de proyectos que requieren los estudiantes de Ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Palabras clave:
Competencias personales, habilidades de empleabilidad, ingeniería civil, cuarta revolución industrial, desarrollo y gerencia de proyectosResumen
Esta investigación identifica las competencias personales en el desarrollo y gerencia de proyectos para el ingeniero civil del futuro y determina cuales de estas han sido desarrolladas por los estudiantes de últimos semestres (noveno y décimo) del programa de ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. La investigación se desarrolla por medio de recopilación de información a través de una revisión sistemática enfocada en la literatura y en la tendencia que está teniendo la industria; se aplica un enfoque mixto, en donde se analizan variables cualitativas y cuantitativas, describiendo por medio de análisis cuales son las competencias personales que están presentes en la población de estudio, determinadas gracias a las encuestas realizadas a los estudiantes para luego ser tratadas estadísticamente. Con este trabajo de investigación se observa el panorama de como actualmente está siendo capacitado el estudiante de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito en el desarrollo y gerencia de proyectos para poder estar al nivel de las nuevas tendencias de la cuarta revolución industrial 4IR y poder tener un óptimo desempeño como los Ingenieros Civiles del futuro.
Descargas
Referencias
Akyazi, T., Alvarez, I., Alberdi, E., Oyarbide-Zubillaga, A., Goti, A., & Bayon, F. (2020). Skills needs of the civil engineering sector in the european union countries: Current situation and future trends. Applied Sciences (Switzerland), 10(20), 1–24. https://doi.org/10.3390/app10207226
Gómez, M. A., Herrera, R. F., Atencio, E., & Muñoz-La Rivera, F. C. (2021). Key management skills for integral civil engineering education. International Journal of Engineering Pedagogy, 11(1), 64–77. https://doi.org/10.3991/IJEP.V11I1.15259
Osman, S., Mohammad, S., Abu, M. S., & Mokhtar, M. (2020). A Grounded-Theory Study of Civil Engineering Design Practice in Malaysia. Journal of Civil Engineering Education, 146(2). https://doi.org/10.1061/(ASCE)EI.2643-9115.0000007
Wagiran, Pardjono, & Sofyan, H. (2020). What industry needs of vocational school graduate competence in the era of industrial revolution 4.0. International Journal of Advanced Science and Technology, 29(5), 2459–2470. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85084037096&partnerID=40&md5=303d0c31953d496814d1e590786fce68
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
La revista Investigación en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos está licenciada bajo una Creative Commons Attribution, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
Los autores de los artículos seleccionados deberán ceder sus derechos para publicar en Investigación en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos, que se reserva el derecho a hacerlo en la versión final aceptada y en cualquier edición futura. Los derechos patrimoniales serán cedidos por el autor a la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. De acuerdo con las normas de propiedad intelectual, los derechos morales serán del autor.