Modelo Conceptual para medir Competencias Personales en Gerentes de Proyectos Incluyendo Bioseñales del Cerebro
DOI:
https://doi.org/10.46659/26191830.v2.n2.2019.125Palabras clave:
Competencias personales, bioseñales, emociones, neuroliderazgo, gerencia de proyectos, modelo conceptual de medición, activación, valenciaResumen
Esta investigación tiene como objetivo, el diseño de un modelo conceptual para medir competencias personales en los gerentes de proyectos, incluyendo bioseñales del cerebro. Lo anterior, parte del modelo LIDERANDO, donde se identifican cinco competencias personales para el gerente de proyectos en su rol de líder, complementándolo ahora con la medición de bioseñales y el enfoque de Neuroliderazgo para clasificar emociones, y así, proponer un modelo que mida el nivel de desarrollo en el que se encuentra cada competencia personal. Lo anterior, se desarrolla a través de una investigación con enfoque mixto, produciendo acciones que generen nuevo conocimiento en el área, desarrollando una prueba experimental para obtener resultados a través de la aplicación de instrumentos para medir señales electrofisiológicas, durante un Assessment Center, donde se identifican los grados de las competencias personales para cada uno de los participantes de la prueba experimental, así como también, los niveles de valencia y activación de acuerdo a las señales electrofisiológicas identificadas durante su desarrollo. El resultado de esta investigación busca contribuir al aumento de la probabilidad de éxito en los proyectos, a través de una herramienta que permita a las organizaciones definir estrategias de desarrollo de competencias personales en los líderes de proyectos.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
La revista Investigación en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos está licenciada bajo una Creative Commons Attribution, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
Los autores de los artículos seleccionados deberán ceder sus derechos para publicar en Investigación en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos, que se reserva el derecho a hacerlo en la versión final aceptada y en cualquier edición futura. Los derechos patrimoniales serán cedidos por el autor a la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. De acuerdo con las normas de propiedad intelectual, los derechos morales serán del autor.